El Matarraña retoma un ambicioso proyecto para captar turistas que costará 7 millones

Se llevará a cabo en Monroyo y acaba de recibir el visto bueno urbanístico tras un parón de tres años.

Recreación infográfica de una vista aérea de Matarraña Vital.
Recreación infográfica de Matarraña Vital.
Heraldo.es

La Comarca del Matarraña retoma el proyecto para levantar en el Mas d’Arsís de Monroyo un potente complejo divulgativo y promocional para captar visitantes con un presupuesto estimado en 7 millones de euros. Tras un parón de tres años en la tramitación, esta iniciativa acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo.

El proyecto, denominado Matarraña Vital, se desarrollará en una finca de 25 hectáreas adquirida por la Comarca en 2015 y que se dedicó anteriormente a una explotación porcina. La actividad ganadera cesó, pero la mayor parte de las edificaciones que incluía se reutilizarán para actividades de promoción de la comarca, ambientales y recreativas.

La Comarca del Matarraña destinará 350.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017 a urbanizar la finca con la dotación de los servicios e infraestructuras básicas y a redactar un plan director que determinará el ritmo de ejecución de las instalaciones y el orden de prioridad.

El presidente comarcal, Rafael Martí, señala que la Comarca tiene la determinación de «seguir adelante» con el proyecto Matarraña Vital, pero reconoce que no se ha fijado ningún plazo para completar las obras. Adelanta que el orden de realización de los atractivos previstos se determinará en el plan director, que deberá compatibilizar la oferta cultural y divulgativa con la lúdica para asegurar la rentabilidad.

La Comisión Provincial de Urbanismo del pasado 17 de abril autorizó la realización del complejo turístico-promocional en suelo no urbanizable genérico por entender que se trata de un proyecto «de utilidad pública o interés social», pero advierte de que el visto bueno está condicionado a la obtención de un informa favorable de la Dirección General de Gestión Forestal al tratarse de una «zona de riesgo forestal».

Rafael Martí señala que la progresión en la ejecución estará condicionada por la respuesta del público. Añade que la Comarca recabará el apoyo financiero del FITE para completar las instalaciones, que deberán tener un carácter «sostenible» desde el punto de vista ambiental y económico.

La Comarca convocó un concurso de ideas para diseñar el complejo del Mas d’Arsís. Ganó el gabinete Varis Arquitectes, que proponía una serie de instalaciones a ejecutar por fases con la mirada puesta en su completa finalización en 2019. La idea ganadora se sometió a información pública en mayo de 2015, pero el proyecto quedó aparcado hasta hoy.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión