El Estado cede al Ayuntamiento el castillo de Valderrobres por 51 años para su restauración

La cesión se hizo efectiva tras dos años de trámites burocráticos y permitirá acceder a las ayudas del 1,5% Cultural después de que se denegasen para 2018.

Castillo de Valderrobres.
El castillo se levanta en la zona más alta del casco urbano de Valderrobres.
Javier de Luna

Tras dos años de gestiones burocráticas el Ministerio de Cultura cede, por fin, la titularidad del castillo de Valderrobres al Ayuntamiento. La cesión, que tiene una validez de 51 años, se produjo el martes en Teruel con la firma del acuerdo por parte de representantes de la Subdelegación de Cultura y Patrimonio del Ministerio de Cultura y el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

La cesión de la titularidad por más de medio siglo al Consistorio se produce después de que, en 2016, se averiguase que el castillo, declarado Monumento Nacional en 1931, pertenecía al Estado y no al Ayuntamiento, que durante estas últimas décadas ha velado por su conservación y restauración.

«Descubrimos que, en contra de lo que siempre se pensó, el monumento era del Estado. Después de habernos hecho cargo siempre de su conservación, desde Cultura entendieron nuestra petición de cesión», explicó Carlos Boné. El castillo, una imponente fortaleza del siglo XIV, está actualmente gestionado por la Fundación Valderrobres Patrimonial, encargada de su conservación y de organizar las visitas del monumento junto con la iglesia parroquial y el Museo de Valderrobres.

El cambio en la titularidad permitirá, entre otras cosas, acceder a las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Ayuntamiento y Fundación Valderrobres Patrimonial presentaron el pasado año su propuesta para acceder a estas ayudas y poder acometer así la restauración íntegra del Monumento Nacional después de que fuesen denegadas durante la última convocatoria.

Tras la negativa por parte del Ministerio, se comprobó que al no ser todavía oficial la cesión en la titularidad, el Estado –que debía ceder la propiedad– no podía conceder dicha línea de subvención al Ayuntamiento. «Han sido dos años de trámites y burocracia. Esperamos volver a concurrir y poder conseguir esta ayuda porque estamos hablando de un monumento excepcional», añadió el gerente de Valderrobres Patrimonial, Manuel Siurana.

La actuación de restauración prevista está enmarcada dentro del Plan Director de Restauración que la Fundación elaboró después de un arduo y minucioso trabajo y que recibió el visto bueno de Patrimonio el pasado año. El presupuesto asciende a 1,3 millones de euros. Tras no conseguir el acceso al 1,5% Cultural, la Fundación se ha visto obligada a recurrir a fondos propios para comenzar la recuperación del edificio.

«Tenemos un proyecto serio, minucioso y muy definido de restauración de un monumento sobresaliente y que recibe decenas de miles de visitas todos los años», explicó el alcalde Boné. La Fundación iniciará este año las dos primeras fases de restauración y recuperación del interior del castillo. Para ello invertirá 112.000 euros de fondos propios en unos trabajos que comenzarán a finales de verano y que podrían estar listos antes de final de año.

La primera fase de obras, pendiente de los trámites en la Comisión Provincial de Patrimonio, engloba tres grades aspectos: delimitación del patio de armas, mejora y seguridad de los accesos; recuperación para uso público del pasadizo que unía la iglesia con el castillo y accesibilidad a la tribuna del templo; acondicionamiento de un acceso a las almenas y a los torreones que coronan el castillo, lo que permitirá, añaden, que los visitantes disfruten de una gran y fotogénica panorámica que sin duda convertirá al lugar en uno de los principales reclamos de la localidad.

El Castillo de Valderrobres registra más de 30.000 visitas anuales, constituyendo uno de los cinco castillos más visitados de todo Aragón. Con las actuaciones previstas –explican desde Valderrobres Patrimonial– el castillo ganará «considerablemente» en atractivo por lo que su objetivo es alcanzar las 50.000 visitas anuales. La restauración del edificio se une a la adecuación de los exteriores del conjunto iglesia-castillo que el Ayuntamiento de Valderrobres lleva realizando en los últimos meses con la eliminación de antiguos corrales y la adecuación y ajardinamiento de varios solares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión