Una inversión de 192.000 euros servirá para abrir al público el alfar de los Górriz

La Junta de Gobierno aprobará el proyecto que completará la restauración del histórico taller de cerámica de Teruel.

La vegetación prolifera en el taller de los hermanos Górriz tras su restauración.
Una inversión de 192.000 euros servirá para abrir al público el alfar de los Górriz
Antonio García/Bykofoto

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobará, previsiblemente, el próximo lunes un proyecto valorado en 192.000 euros que permitirá abrir al público el antiguo taller alfarero de los hermanos Górriz, el principal exponente de la cerámica tradicional turolense durante buena parte del siglo XX. El alfar fue adquirido en 2015 por el Ayuntamiento y sometido a distintas fases de restauración pero falta una última intervención para hacerlo visitable y mantiene las instalaciones cerradas y salpicadas de vegetación.

La gestión, en el aire

El concejal delegado de Obras, Juan Carlos Cruzado, explicó ayer que la próxima actuación consistirá en acondicionar unos aseos, consolidar dos de los tres hornos de cocción y en adecuar todo el entorno. Tras la aprobación por la Junta de Gobierno se procederá a licitar la ejecución, que, si no hay imprevistos, estará terminada antes de acabar 2018. El edil reconoció, no obstante, que no hay nada decidido respecto a la futura gestión de este elemento patrimonial.

El alfar de los Górriz fue desde la posguerra hasta los años setenta del siglo XX el principal depositario de la cerámica tradicional turolense, caracterizada por sus esmaltes blancos y verdes y su iconografía arraigada en la Edad Media. El taller, calificado como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, estuvo al borde de la ruina hasta la primera intervención llevada a cabo por un taller de empleo en 2013.

Entre la compra del alfar y las sucesivas intervenciones para su consolidación y restauración, la Administración ha invertido más de un millón de euros. La principal vía de financiación ha sido el Fondo de Inversiones (Fite). Una de las obras consistió en acondicionar, con cargo al programa europeo Life, parte de los edificios como centro de interpretación del contiguo parque de Las Arcillas –una cantería para extraer la materia prima para la cerámica–, pero no ha llegado a equiparse.

Uno de los mejores conocedores del valor patrimonial del alfar, el arqueólogo Javier Ibáñez, advirtió de que completar la restauración de las instalaciones y mantenerlas cerradas por falta de gestión sería "una sinrazón". Ibáñez recordó no obstante, que falta dotar de contenidos al taller para que resulte atractivo al visitante. Señaló que se trata del "único recurso" turístico del barrio de San Julián.

Javier Ibáñez alertó de que el taller cerámico contiguo al de los Górriz, de la familia Abril, fue adquirido también por el Ayuntamiento pero su abandono ha acelerado su degradación por actos de vandalismo y por el paso del tiempo. En el caso del taller de los Górriz Ibáñez señaló que ninguna de sus principales estructuras corre peligro, empezando por el horno de cocción más antiguo que ya fue consolidado en su día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión