Autobuses más modernos a Madrid y Valencia, pero con menos frecuencias

Se han perdido ocho expediciones, si bien la nueva concesionaria negocia con la DGA para recuperar servicios

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, conoce los nuevos autobuses que harán la ruta Madrid-Teruel-Valencia
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, conoce los nuevos autobuses que harán la ruta Madrid-Teruel-Valencia
Antonio García/Bykofoto

El proceso para renovar la concesión de la línea del Ministerio de Fomento Madrid-Teruel-Valencia ha traído consigo autocares mucho más modernos y seguros, pero por el camino se han quedado algunos servicios. Hacia Valencia, se ha perdido el autobús que salía de Teruel de lunes a sábado a las 10.30. En dirección a Madrid, ha desaparecido el bus que los domingos partía de Teruel a las 7.30, así como el servicio subvencionado por el Gobierno de Aragón que permitía, 3 días a la semana, viajar a la capital española por la mañana y regresar por la tarde. Además, las ‘hijuelas’ de Mosqueruela y Alcalá de la Selva –en manos de una empresa distinta– tienen ahora menos viajes y no enlazan con la línea principal.

La nueva empresa que ha ganado la concesión y que este miércoles presentó su flamante flota de autobuses, el Grupo Internacional Regular Bus (IRB), destacó que, por ahora, ofrece el servicio según las condiciones y horarios fijados por Fomento, pero anunció que analizará las demandas de la población y realizará cambios «en breve» para mejorar la prestación.

El director de la compañía, David López, aclaró que su empresa no tiene los servicios antiguamente concertados con el Gobierno aragonés ni autorización para gestionar las ‘hijuelas’, pero está en conversaciones con la DGA para conseguirlos. A fin de que los viajeros no se vean afectados, ha incrementado alguna frecuencia por encima de lo que sería su obligación. Es el caso del viaje Teruel-Valencia, que cuenta con 4 servicios frente a los 3 que establecía el concurso. «Y estudiamos poner alguno más», dijo López.

No obstante, el consejero de Vertebración de la DGA , José Luis Soro, recordó ayer, en una reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que la competencia del servicio de autobús Madrid-Teruel-Valencia es del Gobierno central e instó al Ayuntamiento a contactar con Fomento para reclamar más expediciones. Buj, por su parte, pidió a Soro que "retome" el convenio que mantenía antiguamente con la anterior empresa concesionaria permitiendo, así, el refuerzo del servicio a Madrid.

Los nuevos autobuses cuentan con aseos, máquina de bebidas, pantallas de vídeo, wifi, cargadores para ordenador y teléfono móvil y mayor distancia entre asientos. El conductor no podrá iniciar el viaje sin someterse a un detector de alcoholemia y su asiento tiene dispositivos que alertan de la fatiga, entre otras medidas de seguridad. Además, el billete será un 15% más barato que antes. La alcaldesa destacó que IRB ha establecido en Teruel su centro de operaciones al contratar con un taller de la ciudad el mantenimiento de los vehículos.

El servicio de autobús a Madrid es muy importante para la población turolense habida cuenta de que la ciudad es la única capital de España que no tiene conexión ferroviaria con el centro de la Península.

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