Un informe cuestiona la compatibilidad del arbolado del Centro Histórico con la Vaquilla

El estudio señala que el número de árboles en el conjunto de la ciudad es alto respecto a la población y propone sustituir los plátanos.

Algunos de los pocos árboles del Centro Histórico están en la plaza del Seminario.
Algunos de los pocos árboles del Centro Histórico están en la plaza del Seminario.
Antonio García/Bykofoto

La presencia de árboles en el centro urbano es difícilmente compatible con la celebración de la principal fiesta de la ciudad, La Vaquilla, caracterizada por el montaje de peñas en espacios públicos y por su carácter callejero. El Inventario de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Teruel, redactado en el marco del programa europeo Life, concluye que «se debe realizar una importante reflexión de la compatibilidad del arbolado urbano en el Centro Histórico con La Vaquilla».

El documento, presentado este lunes ante el pleno del Ayuntamiento por el concejal de Parques y Jardines –Julio Esteban–, señala que al redactar el catálogo se detectaron «importantes daños» en el arbolado «tanto físicos como químicos» derivados de las fiestas. Matiza que la situación es «especialmente preocupante» en el paseo del Óvalo, donde la concentración de peñas y las escorrentías han secado árboles en los alcorques. Además se han causado «daños generalizados» a los ejemplares supervivientes, que «a largo plazo darán lugar a problemas de estabilidad en una zona frecuentada por turistas».

El informe hace un recuento de los árboles de Las Arcillas, la Fuenfresca, el Centro Histórico, San Julián y Carrel-Arrabal –el resto de la ciudad queda fuera del proyecto Life–, donde se han catalogado 3.641 ejemplares. La cifra supone un árbol por cada diez habitantes –la proporción mejoraría al tener en cuenta los árboles del resto de barrios–, una ratio que considera «muy elevada» para la «capacidad de gestión» del Ayuntamiento. El barrio más verde es La Fuenfresca, con 2.063 ejemplares, y el más gris, el Carrel-Arrabal, con 134. El Centro Histórico tiene 686, Las Arcillas 526 y San Julián 232.

Otro aspecto recogido en el informe es la gran diversidad de especies presentes en la ciudad, 89 en total. Matiza, no obstante, que entre 25 acaparan el 85% de las plantaciones. El informe considera positiva la variedad porque propicia la biodiversidad y frena la proliferación de plagas, pero aclara que una excesiva diversidad de tipologías «complica demasiado la gestión».

El árbol más frecuente es el plátano, con el 40% del total de ejemplares de la ciudad, un porcentaje que considera excesivo. El documento aboga por reducir su presencia por tratarse de una especie que genera «inconvenientes» de gestión y limpieza, además de provocar alergias. Según el redactor, debe tenderse a que ninguna especie supere el 10% del total.

Entre los inconvenientes derivados del crecimiento de los árboles, destaca la excesiva proximidad a las fachadas de edificios y la afección al alumbrado público. El documento señala que, debido a una inadecuada elección de especies o a la mala gestión, 203 árboles están demasiado cerca de las casas, sobre todo en La Fuenfresca. En 182 casos, los árboles perjudican la iluminación de las calles por su excesivo porte o cercanía a las farolas –no deberían estar a menos de 3 metros–. También existe afección sobre aceras y señales de tráfico.

El estudio considera que el estado «general» del arbolado de la ciudad es «bueno» gracias al predominio de ejemplares jóvenes y sin que existan «apenas» árboles de riesgo.El pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta de Ganar Teruel de elaborar un plan integral del arbolado y las zonas verdes de la ciudad que mejore la gestión y tienda a «sustituir el gris por el verde».

Plan integral de gestión

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ganar Teruel de elaborar un plan integral del arbolado y las zonas verdes de la ciudad que mejore la gestión y tienda a «sustituir el gris por el verde».

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, ha criticado al concejal de Parques, Julio Esteban, por no haber presentado el inventario de árboles y zonas verdes redactado con el programa Life –agotado en 2016– hasta este lunes. Gimeno considera, no obstante, necesaria una planificación global y la iniciativa que fue apoyada por PP, PSOE, Ganar, PAR, C’s y CHA. Esteban ha adelantado que en 2018 completará el catálogo de la vegetación urbana con los barrios excluidos del documento Life.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por consenso y a propuesta de Ciudadanos iniciar un expediente sancionador a la empresa encargada de la gestión del agua, Aguas de Teruel, sin descartar la resolución del contrato debido al retraso acumulado en la ejecución de las inversiones comprometidas en 2010, cuando asumió el servicio. La alcaldesa, Emma Buj, ha reconocido la tardanza y ha asegurado que no le «temblará la mano» a la hora de sancionar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión