Aliaga abrirá un observatorio para promover el turismo de las estrellas

Las instalaciones, cuyas obras se adjudicarán en breve, se ubicarán frente al albergue, declarado el año pasado establecimiento Starlight.

El observatorio se ubicará frente al albergue de Aliaga, declarado el año pasado establecimiento Starlight.
El observatorio se ubicará frente al albergue de Aliaga, declarado el año pasado establecimiento Starlight.
Google Maps

El Ayuntamiento de Aliaga pretende promocionar la localidad como un destino turístico para el avistamiento de las estrellas con la construcción de un pequeño observatorio en un entorno destacado por la gran calidad de su cielo.

El proyecto, que supone una inversión de 100.000 euros, se encuentra en fase de licitación, de modo que en breve está prevista la adjudicación de las obras. Se trata de un edificio de una sola planta, con capacidad para un salón de 30 butacas y una cúpula bajo la cual se instalará un telescopio no científico.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, espera que el complejo pueda estar operativo este mismo verano para captar el interés de los turistas que frecuentan la localidad durante la temporada estival.

La actuación surgió a raíz de haber sido declarado el año pasado el albergue municipal establecimiento Starlight. Fue el primero de estas características en obtener la certificación por parte de la Fundación que lleva este nombre al considerar que fomenta la defensa del cielo nocturno y que dispone de medios para las observaciones astronómicas. Esta denominación propició la llegada de buen número de visitantes, atraídos por una actividad llamada ‘fines de semana starlight’. "La experiencia resultó un éxito, así que nos planteamos la creación de un observatorio enfrente del albergue", explicó el alcalde.

En los exteriores del nuevo edificio se acondicionará el parque de las estrellas, un espacio con mesas de interpretación para dar a conocer las características del firmamento que se divisa desde Aliaga.

La financiación correrá a cargo del grupo de acción local que gestiona el programa europeo Leader de la comarca Cuencas Mineras (Ofycumi), en un 80%. El resto será aportado con los fondos propios del Ayuntamiento.

Geoparque del Maestrazgo

La oferta turística se completará con el acondicionamiento de una de las infraestructuras de la antigua central térmica de Aliaga. Para ello, el Consistorio está tramitando ayudas que permitan poner en marcha en este edificio un centro de interpretación del Geoparque del Maestrazgo.

El recinto, que se ubicará en el antiguo edificio de almacenes del complejo energético, ofrecerá información sobre las formaciones geológicas y las ofertas turísticas y naturales de los 43 pueblos que integran el Geoparque.

Sergió Uche anunció que para acometer esta actuación, de la que ya existe un anteproyecto, se va a solicitar dentro de la convocatoria de este año del programa del 1,5% cultural de Fomento una partida de un millón de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión