El aeropuerto de Teruel volverá a batir su récord de operaciones en 2018 con un incremento del 40%

Las 1.500 utilizaciones de la pista en el primer trimestre del año entre despegues y aterrizajes reflejan, principalmente, el aumento de actividad en la escuela de pilotos.

Campa de estacionamiento de aviones de Tarmac en el aeropuerto.
Campa de estacionamiento de aviones de Tarmac en el aeropuerto.
Antonio García/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel volverá a batir su propio récord de operaciones en 2018, de acuerdo a la evolución mostrada durante el primer trimestre, con 1.500 actividades realizadas entre aterrizajes y despegues, una cifra que supone más de un tercio –el 35%– del total acumulado en 2017, 4.150 utilizaciones.

El incremento de la actividad de la escuela de pilotos de aviación británica Flying Time Aviation (FTA) es la principal razón del aumento registrado entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2017. Pero, según explica el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, también ha habido más presencia de grandes aeronaves que llegan o parten de Teruel y de aviación ejecutiva –pequeños aviones privados–.

Según las estimaciones de la dirección del aeropuerto, el número total de operaciones previsto para 2018 superará en un 40% al alcanzado el año pasado, lo que supone una cifra de 5.810. Alejandro Ibrahim señala que la actividad del aeropuerto «crece año tras año» desde la apertura en 2013, un ejercicio en el que sumó 178 acciones de aterrizaje y despegue.

Uno de los sectores que genera más utilización de la pista es la llegada de aviones de escuelas de pilotos de otras ciudades, que recalan en Teruel dentro de sus programas de formación. Por esta vía recalan aeronaves de Huesca, Valencia, Castellón y Palma de Mallorca, entre otras sedes de escuelas de pilotaje.

La cifra total de operaciones prevista para el presente ejercicio casi triplicará la registrada hace solo dos años –las 2.085 operaciones de 2016, un año marcado ya por la actividad de FTA–.

Aunque la escuela de pilotos es la principal generadora de actividad, el operador que genera más empleo es Tarmac, la filial de Airbus que explota el aeropuerto para el estacionamiento, mantenimiento y desguace de aviones. Esta compañía mantiene una media superior a los 70 aviones estacionados y genera un centenar de empleos directos.

La previsión de un nuevo récord de aprovechamiento llega en el año de celebración del primer quinquenio de funcionamiento del aeropuerto con una serie de actividades. El próximo día 27 de mayo está prevista una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán conocer la actividad de las veinte compañías que operan en la plataforma.

Entre los proyectos de ampliación a corto plazo destaca un tercer hangar de grandes dimensiones que permitirá incrementar la actividad de Tarmac. La nave, que será la segunda más grande de Europa, podrá cobijar el mayor avión comercial, el Airbus 380. La construcción costará 16 millones de euros, financiados con el Fondo de Inversiones, que ha soportado el desarrollo de todo el complejo.

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