Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

El PP volvería a ganar en Teruel con todo a favor para retener la alcaldía y C's sería la segunda fuerza

El PSOE cae al tercer lugar y podría perder dos de sus cinco concejalías.

23/04/2018 a las 05:00
Pleno en el Ayuntamiento de TeruelJorge Escudero

El PP volvería a ganar las elecciones al Ayuntamiento de Teruel si se celebraran hoy con la posibilidad de mejorar su posición y subir de 8 a 9 concejales, según la encuesta de A+M. Los populares retendrían el gobierno de la ciudad si lograran el noveno escaño y el apoyo del PAR –que obtendría 2 concejalías–, con lo que configurarían un equipo de mayoría absoluta. También conservarían la Alcaldía si, como ocurrió en 2015, los aragonesistas se votaran a si mismos. En caso de que los conservadores se quedaran con los 8 ediles actuales –posibilidad apuntada por el sondeo electoral–, la única opción para arrebatarles la Alcaldía pasaría por una improbable alianza de C’s con los partidos de izquierda.

 

La principal novedad respecto a los últimos comicios locales es el crecimiento de C’s, que duplicaría su representación al pasar de 2 a 4 ediles. Su despegue se produce a costa de fugas de votos del PAR y el PSOE, principalmente, y de la incorporación de abstencionistas de 2015. La formación naranja adelanta a los socialistas en porcentaje de voto y también podría superarles en número de concejalías porque el cuarto edil del PSOE, que se coloca como tercera fuerza de la Corporación, peligra.

El PAR, único grupo que ha asumido labores de gestión en el Ayuntamiento con el PP, mantendría sus 2 concejales a pesar del trasvase de parte de su electorado a C’s. La cuarta plaza electoral correspondería a CHA, que daría la sorpresa al crecer de 7,5% de las papeletas al 8,4 y pasar de uno a dos concejales.

En caso poco probable de que Ganar Teruel –coalición de IU y Los Verdes apoyada por Podemos– se presente por separado de Podemos, caería con el 8% del voto al cuarto puesto en representación y sufriría un auténtico descalabro al pasar de los 3 concejales actuales a 1 o 2, como máximo. Si, finalmente, la coalición Ganar –con esta u otra denominación– incluye a la formación liderada por Pablo Iglesias, su resultado se dispararía al 12% y ataría el segundo concejal con opciones de pelear por el tercero.

Si Podemos decide, finalmente, presentarse por separado a los comicios, quedaría fuera del Consistorio, con un 4,3% de los votos, arañados, básicamente, de Ganar.

La alcaldesa, Emma Buj, del PP, es con diferencia la cabeza de lista más popular, al ser conocida por el 91,2% de los encuestados, seguida de lejos por el portavoz del PAR, Julio Esteban, identificado por el 71,1% de la muestra. Buj también gana en valoración, con 5,7 puntos; seguida del portavoz del PAR, Julio Esteban, con 5,4; y del concejal de CHA, Paco Martín, con 5,3. Morro cae al cuarto lugar con 5,1 puntos.

Por grupos de edad, el sector más proclive al PP es el de los jubilados. Más de la mitad de los mayores de 65 años, el 53%, depositaría la papeleta popular. El principal partido emergente, C’s, tiene su mejor granero en el grupo de 25 a 34 años, donde capta el 30% del respaldo. Este sector de la población es también el más afín al PSOE, que recoge el 20,7% de las papeletas. Los socialistas consiguen un apoyo similar en todos los grupos de edad.

El PAR tiene su mejor cantera electoral en la franja de 45 a 55 años, CHA entre los más jóvenes –de 18 a 24– y Ganar y Podemos en el grupo de 25 a 34.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo