Teruel Existe anuncia, en una asamblea repleta de público, que la protesta será el 6 de mayo

Inversiones en tren, autovías, sanidad, agricultura e industria, claves de la manifestación que recorrerá las principales calles de Zaragoza

Cuatro de los intervinientes, Fortea, Ariño, Gimeno y Juárez, momentos antes de iniciar la asamblea popular.
Teruel Existe anuncia, en una asamblea repleta de público, que la protesta será el 6 de mayo
Antonio García/Bykofoto

La gran manifestación convocada por Teruel Existe que al grito de ‘Salvemos Teruel’ recorrerá Zaragoza tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Así lo ha anunciado este jueves la histórica plataforma reivindicativa en una asamblea ciudadana que ha contado con numeroso público. Cerca de 200 personas, la mayoría de Teruel, pero también de Andorra, han asistido al acto informativo con el que los organizadores han querido exponer la crítica situación de la provincia y calentar motores para la protesta.

Al estilo de las jornadas que en agosto de 1977 y con el mismo lema, ‘Salvemos Teruel’, se desarrollaron en Miravete de la Sierra –un municipio con 6 habitantes que corre el riesgo de desaparecer– y que ahora se han tomado como referencia, representantes de diversas plataformas reivindicativas subieron al estrado ayer tarde para poner sobre la mesa las demandas más importantes de la población.

"En 40 años, se han hecho cosas, pero no es suficiente. Seguimos perdiendo habitantes, el campo se queda desierto y Teruel va a la cola de otras provincias", denunció el que fuera alcalde de Miravete durante varias legislaturas, Aquilino Ariño. "Habrá que adelantar algún puesto en ese listado, y ahí es donde tienen que hacer algo los políticos", dijo.

Ricardo Plumed, alcalde de Torrijo del Campo y portavoz de Agrigate –la plataforma que agrupa a los sindicatos agrarios–, reclamó que los agricultores de Teruel sean compensados por las menores ayudas comunitarias que "injustamente y por criterios políticos" reciben. "¡Basta de discriminaciones históricas!", arengó.

El responsable de Minería de CC. OO, Antonio Montoyo, recordó a los asistentes que media provincia depende de la térmica de Andorra, unas instalaciones con fecha de cierre en 2020 sin que, hoy por hoy, existan alternativas de empleo. "En 1999 éramos mil mineros; ahora somos 150, pero extraemos dos tercios de la producción nacional. Nuestro carbón es rentable", destacó.

Paco Juárez, de Teruel Existe, denunció que todas las autovías y vías rápidas de Teruel, la A-40, la A-68 y la N-211, "están paradas" y las variantes de la N-420 de Teruel a Alcañiz han ido desapareciendo de los PGE. "Los 10 años de intensas reivindicaciones de Teruel Existe –de 1999 a 2009– fueron los de mayor inversión en la provincia en todo un siglo. Ahora estamos otra vez olvidados", subrayó para justificar la movilización.

Aplausos recibió Manuel Gimeno, de Teruel Existe, al contar que en el nuevo hospital de Teruel se han gastado 7 millones de euros –en estudios, adjudicaciones fallidas y movimiento de tierras– sin que se haya puesto un ladrillo. José Carlos Torralba, de Ganar-Teruel, leyó un comunicado de la Plataforma de Servicios Públicos del Bajo Aragón reclamando la agilidad de las obras del hospital de Alcañiz. También calaron en el público las demoledoras cifras sobre despoblación que expuso Miguel Ángel Fortea, coordinador de Teruel Existe, según las cuales, más de la mitad de la provincia es un desierto demográfico.

A Madrid, sin trasbordos, por Zaragoza

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril, a través de su portavoz, Carlos Muñoz, ofreció la solución para que Teruel deje de ser la única capital de provincia sin conexión con Madrid. Según explicó, la sustitución de los anticuados trenes que circulan entre Teruel y Zaragoza por máquinas tipo Talgo 730 permitiría un trayecto sin trasbordos hasta Madrid en apenas dos horas y media, aplicando el intercambiador de ejes que hay en la estación de la capital aragonesa y que haría posible que esos trenes pasaran de la vía de ancho convencional a internacional sin que el viajero, prácticamente, se diese cuenta.

No obstante, antes habría que mejorar el trazado de los 2 tramos más difíciles entre Teruel y Zaragoza (Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena), que se quedaron sin acometer cuando se remodeló la línea en 2008, condenando a los trenes a circular por ellos a 30 kilómetros por hora.

Muñoz advirtió de que, aunque pueda parecer lo contrario, el corredor Cantábrico-Mediterráneo "no pasará por Teruel" sino que irá del País Vasco a Cataluña, donde sí existe un fuerte compromiso inversor por parte del Estado. Una lástima, porque entre Teruel, Zaragoza y Sagunto, con unos mínimos arreglos y al ser la línea más recta, se ha pasado de dos trenes de mercancías a la semana, a 28.

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