Más de 30 colectivos respaldan ya la protesta que prepara Teruel Existe para mayo en Zaragoza

La plataforma reivindicativa celebra hoy una asamblea ciudadana para informar del desarrollo de la manifestación

Manuel Gimeno, de Teruel Existe, muestra el cartel convocando a la asamblea ciudadana de esta tarde
Más de 30 colectivos respaldan ya la protesta que prepara Teruel Existe para mayo en Zaragoza
Antonio García/Bykofoto

Un total de 33 colectivos de ámbito provincial han comunicado ya su apoyo a la gran manifestación que la plataforma reivindicativa ciudadana Teruel Existe prepara, al grito de ‘Salvemos Teruel’, para la primera quincena de mayo en Zaragoza. Algunos de ellos tienen una gran capacidad para movilizar población, como Agrigate –la coordinadora que aglutina a los sindicatos agrarios y ganaderos– o la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel.

También han expresado su adhesión a la protesta, entre otros, el sindicato CC. OO., la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los colegios de Enfermería y Farmacéuticos de Teruel, la Asociación de Comerciantes y Profesionales Industriales de la capital turolense, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón o la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón, Fapar. No obstante, se espera que hasta el día mismo de la protesta se sumen más organizaciones.

"Estamos teniendo una respuesta prácticamente unánime de toda la sociedad turolense", explicaba este miércoles el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, quien subrayó que, a la vista de las múltiples adhesiones recibidas hasta ahora, todo el espectro social y económico de la provincia respalda las reivindicaciones que hay detrás de la movilización. Medidas para frenar la despoblación, construcción de autovías y de un ferrocarril moderno, inversiones que generen empleo, mejoras en la sanidad y fin de la discriminación que sufren los agricultores con las ayudas de la PAC son las principales demandas de los turolenses.

Teruel Existe celebrará esta tarde a partir de las 20.00 en el salón de actos del Edificio de Sindicatos una asamblea ciudadana en la que informará a todos los asistentes de la fecha exacta de la manifestación –será el primer o segundo fin de semana de mayo– y de cómo será su desarrollo. Está previsto que la marcha recorra las principales calles de la capital aragonesa partiendo de un lugar representativo del Gobierno autónomo –Palacio de la Aljafería o edificio Pignatelli– para terminar en la Delegación del Gobierno central.

Los organizadores, que no han contactado con políticos al entender que se trata de un movimiento "ciudadano", estudian la posibilidad de que sean niños quienes lleven la pancarta "porque son ellos los que tienen que salvar esta provincia", dijo Gimeno. No obstante, en la manifestación "cabe todo el mundo", resaltó.

La idea de llevar la protesta a Zaragoza se debe a que "allí viven muchos turolenses y necesitamos recibir la solidaridad de los aragoneses", dijo Gimeno. El portavoz de Teruel Existe destacó que el objetivo de la manifestación no es tanto poder hablar de miles de personas como el que los políticos "sientan el apego de sus ciudadanos al negociar mejoras para la provincia".

Miravete de la Sierra, el símbolo

La asamblea de Teruel Existe de esta tarde, abierta a todos los ciudadanos, será una primera expresión del malestar turolense y el termómetro de su indignación. También recogerá el testigo de las jornadas que en agosto de 1977, bajo el lema ‘Salvemos Teruel’, se celebraron en Miravete de la Sierra, un pueblo que llegó a tener 2.500 habitantes y en el que ahora, con 31 personas censadas, solo viven seis vecinos. El espíritu de aquel acto recién estrenada la democracia y con 2.500 asistentes –muchos de ellos profesores, estudiantes, artistas e intelectuales–, aflora de nuevo 40 años después.

Por ello, tras una presentación a cargo de un histórico de Teruel Existe, Paco Juárez, el primero en intervenir en el salón de actos del edificio de Sindicatos será Aquilino Ariño, quien fuera alcalde de Miravete durante años. A continuación, Carlos Muñoz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, explicará la situación del tren; Ricardo Plumed, de Agrigate, hablará de la crítica situación de la agricultura y de la falta de seguridad en el mundo rural; Manuel Gimeno se referirá al hospital de Teruel y la Plataforma del Bajo Aragón lo hará sobre el de Alcañiz; de la crisis del carbón hablarán los sindicalistas Alejo Galve y Antonio Montoyo; de carreteras, Juárez y de despoblación, Miguel Ángel Fortea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión