Las solicitudes para restaurar el patrimonio municipal multiplican por 6 el dinero disponible

El Departamento de Vertebración convoca una nueva línea de ayudas dotada con un millón de euros procedente del Fondo de Teruel.

El alcalde de Mora de Rubielos, junto a la Torre Norte del castillo, que se quiere rehabilitar.
El alcalde de Mora de Rubielos, junto a la Torre Norte del castillo, que se quiere rehabilitar.
Jorge Escudero

La novedosa línea de subvenciones creada por el Gobierno aragonés con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2017 para la restauración de edificios municipales de interés cultural, que está dotada con un millón de euros, ha recibido solicitudes que suman seis millones. El Departamento de Vertebración del Territorio analiza actualmente las 63 peticiones que en total se han formalizado dentro del plazo establecido para comprobar si cumplen los requisitos de la convocatoria y aprobar las ayudas correspondientes.

La elevada demanda registrada multiplica por seis los recursos económicos disponibles en el Ejecutivo Autónomo. Según reconoce la directora general del área de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, será "complicado" dar respuesta a todas las solicitudes recibidas. Andreu matiza, no obstante, que el Gobierno aragonés está "muy satisfecho" por el interés suscitado, que confirma la conveniencia del nuevo programa de ayudas. Anuncia, además, que la convocatoria se va a reeditar en los próximos años.

Priman a núcleos despoblados

El programa de ayudas, presentado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el pasado 25 de enero, va destinado a la restauración de inmuebles de interés patrimonial para su uso público. Desde el Ejecutivo aragonés adelantaron que, en el momento de baremar las peticiones, se primarán aquellas procedentes de los municipios más afectados por la despoblación.

El Departamento de Vertebración del Territorio prevé resolver la convocatoria a mediados del próximo mes de mayo. Mayte Andreu añadió que uno de los objetivos de la primera convocatoria era evaluar el interés de la nueva línea de ayudas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, que ha quedado confirmado con la importante avalancha de solicitudes.

Cada una de las peticiones que ha recibido el Gobierno aragonés corresponde a un Ayuntamiento turolense, lo que supone que han pedido subvenciones una cuarta parte de todos los municipios de la provincia, la cual comprende actualmente un total de 236 núcleos, la gran mayoría de ellos con escasa población.

Errores en la documentación

Las solicitudes presentadas demandan ayudas por cuantías que oscilan entre los 10.000 y los 200.000 euros. Tras un primer análisis de los expedientes, se ha pedido a algunos consistorios que subsanen los errores o carencias detectados en la documentación entregada, según informa la directora general de Vivienda y Rehabilitación.

Entre los inmuebles propuestos para ser objeto de una restauración, figuran casas consistoriales, peirones, castillos, torreones, edificios de patrimonio eclesiástico y molinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión