Teruel reúne a percusionistas de todos los conservatorios de Aragón

En el encuentro, que tendrá lugar el sábado en el teatro Marín, participarán 140 intérpretes

Encuentro de hace dos años de jóvenes músicos en Albarracín, con instrumentos de percusión en primer plano
Encuentro de hace dos años de jóvenes músicos en Albarracín, con instrumentos de percusión en primer plano
Antonio García/bykofoto

El teatro Marín de Teruel será el escenario el próximo sábado de un encuentro de percusionistas pertenecientes a los siete conservatorios profesionales de música y uno de nivel superior de Aragón. La cita, en la que participarán 140 intérpretes, forma parte de las jornadas de convivencia que desde hace once años vienen organizando las citadas instituciones musicales, cada vez en una ciudad aragonesa diferente, con objeto de estrechar lazos entre los músicos amantes de los instrumentos de percursión, algunos de los cuales son grandes desconocidos entre el público.

En el encuentro de Teruel, que comenzará a las 10.30, se podrán escuchar los sonidos más exóticos, procedentes de las marimbas, objetos del grupo de los melódicos similares a los xilófonos y originarios de sudamérica, o de los vibráfonos, pero también sonarán los más conocidos; en este caso los timbales, los bombos y las cajas.

El profesor del Conservatorio de Música de Teruel, Jorge Navarro, ha manifestado este jueves que la demanda de las enseñanzas relacionadas con la percusión -indispensable en los conciertos como acompañamiento de otros instrumentos- han experimentado en los últimos años un notable incremento. El centro turolense no disponía hace nueve años de esta sección y actualmente cursan la especialidad 23 alumnos, que cubren la totalidad de las plazas ofertadas. “La verdad -reconocía el profesor- es que esta modalidad musical está teniendo una buena respuesta por parte de los turolenses”.

Se espera que al encuentro de mañana asistan más de 400 personas, muchas de ellas familiares de los intérpretes, que podrán disfrutar de una intensa jornada que arrancará con la conferencia del profesor Antonio Domínguez 'La música como signatura troncal', una charla en la que disertará sobre la importancia que la música debería tener en los programas curriculares de los colegio. El programa proseguirá con interpretaciones de los músicos de cada uno de los conservatorios, para finalizar por la tarde con un concierto grupal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión