La DGA pide la licencia de obras para el nuevo hospital 15 meses después de recibir el proyecto

Buj dice que Sanidad responde a la presión social. Celaya descarta en una carta reunirse con el Ayuntamiento.

La DGA pide la licencia de obras para el nuevo hospital 15 meses después de recibir el proyecto
La DGA pide la licencia de obras para el nuevo hospital 15 meses después de recibir el proyecto

El Gobierno aragonés presentó ayer en el Ayuntamiento de Teruel el proyecto definitivo para el nuevo hospital del Planizar y solicitó la licencia de obras. La entrada en la Casa Consistorial se produce 15 meses después de que el documento estuviera terminado, según consta en la documentación entregada para pedir el permiso de obras, que se demorará unos meses.

La presentación del proyecto se produce al día siguiente de que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explicara en las Cortes a instancias del PP la fase de tramitación en la que está el nuevo centro hospitalario y las previsiones sobre su ejecución. Si se cumplen las previsiones de Celaya, las obras empezarán en la primavera de 2019.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, afirmó que con la tramitación pendiente y sin que se haya iniciado el expediente para la contratación de las obras, la presente legislatura terminará "sin que se haya ejecutado ni un euro". Buj achacó la entrega del proyecto en el Ayuntamiento para recabar la licencia de obras a "la presión social e institucional" para desatascar el nuevo equipamiento, llamado a sustituir un centro hospitalario antiguo y congestionado.

Emma Buj señaló que el largo plazo transcurrido desde la redacción del proyecto hasta su tramitación ante el Ayuntamiento evidencia que ha estado "parado" en el Gobierno aragonés. "Solo al final de la legislatura se colocará la primera piedra para poder decir que se ha hecho algo", remachó la alcaldesa.

Desde el Departamento de Sanidad señalaron que la licencia de obras se solicita tras la aprobación por la Dirección General de Presupuestos del programa plurianual de inversiones para ejecutar la obra, con un presupuesto que, antes del último modificado, ascendía a 103 millones de euros.

Un portavoz de Sanidad señaló que la licencia que en su día se concedió para ejecutar el proyecto inicial –descartado para adaptar la estructura al riesgo de terremotos– deberá adaptarse a diseño actual. Se trata de "un paso más" en la tramitación administrativa.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha rechazado la invitación del Ayuntamiento para explicar los detalles del proyecto a la Junta de Portavoces. En una carta dirigida a la alcaldesa, Sebastián Celaya señala que en su intervención ante las Cortes del pasado jueves ya aportó toda la información disponible. En el debate, muy tenso, se planteó la posibilidad de que la financiación, al igual que la precisa para el hospital de Alcañiz, proceda del Fondo de Inversiones (Fite), una opción muy criticada por la oposición.

En la misma carta, el consejero ofrece a la alcaldesa la posibilidad de recibirla personalmente para darle cuenta "de todos aquellos trámites realizados y los pendientes de ejecución".

Emma Buj se mostró molesta por la negativa de Celaya a informar personalmente a "los portavoces de los grupos municipales que representan a todos los ciudadanos". En su opinión, "cuando un político está seguro de lo que hace no tiene ningún problema en dar la cara". Para la alcaldesa, la respuesta del consejero es una "descortesía" con el Ayuntamiento, aunque anunció que aceptará su invitación para reunirse en Zaragoza.

Entre las dudas que la alcaldesa trasladará a Celaya, figura el pago de la licencia de obras. Aunque la empresa adjudicataria del proyecto inicial –y fallido–, Acciona, liquidó este concepto con el Ayuntamiento, al no ejecutar la obra reclamó el reintegro al Gobierno aragonés. La anulación del contrato obligó a la DGA a abonar una indemnización de 3,3 millones a la constructora.

Emma Buj reconoció que, ante la llegada de un nuevo proyecto, surgen interrogantes sobre quién debe liquidar las licencias y el impuesto de construcción. También está por concretar la financiación y ejecución de los accesos al Planizar.

En la carta remitida por el consejero el pasado 14 de marzo, Celaya anuncia que organizará un acto de presentación del proyecto del hospital en una fase más "avanzada" de tramitación para informar a "los representantes públicos" de todos los municipios del área que será atendida por el nuevo centro hospitalario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión