La provincia, pionera en ampliar el cribado de cáncer de colon a población de 50 a 59 años

La menor cifra de habitantes ha permitido a Teruel avanzar más en el desarrollo de la primera fase del plan, para personas de 60 a 69 años.

La doctora Thomson, acompañada de dos enfermeras, en la sala de endoscopias del Obispo Polanco.
La doctora Thomson, acompañada de dos enfermeras, en la sala de endoscopias del Obispo Polanco.
M. A. M.

La provincia de Teruel, con sus dos sectores sanitarios de la capital y Alcañiz, será la primera de Aragón en extender el cribado de cáncer de colon a población de entre 50 y 59 años. Al tener menor número de habitantes que Zaragoza y Huesca, Teruel está más avanzada en el desarrollo de  la primera fase de este programa para reducir la incidencia de patologías oncológicas intestinales, que arrancó en 2014 y se centró en usuarios de la sanidad pública con edades entre 60 y 69 años, según informaron este martes fuentes del Gobierno aragonés.

A partir de ahora y durante este año, el Salud llamará a 10.300 personas del sector de Alcañiz y a 11.000 del de Teruel, de entre 50 y 59 años y que no han sufrido una patología previa en esta especialidad, invitándolas a participar en el cribado, algo que es voluntario. La primera prueba consiste en un test de sangre oculta en heces en el centro de salud. Si el resultado es positivo, el paciente es sometido a una colonoscopia en su hospital correspondiente en el plazo máximo de un mes para averiguar la causa del sangrado y poner el tratamiento adecuado.

El personal sanitario de los centros de salud y los hospitales de Teruel y Alcañiz asumen este incremento de trabajo sin refuerzo de personal. "El sistema está adaptado para asumir la ampliación del cribado sin aumentar plantillas", indican fuentes del Departamento de Salud del Gobierno aragonés.

Desde 2014 a la actualidad, en el sector de Alcañiz se han realizado 4.278 consultas en Atención Primaria y 396 colonoscopias entre la población con 60 a 69 años. En el sector de Teruel, en la primera fase del cribado, se llevaron a cabo 4.482 análisis de sangre en heces y 445 colonoscopias.

Según explica la jefa de Sección de la especialidad de Digestivo del hospital Obispo Polanco de Teruel, Concha Thomson, la participación en el cribado es mayor en el medio rural que en el urbano, "probablemente por la mayor proximidad que existe entre médico y paciente". También las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de someterse a estas pruebas. El área de salud de Aliaga, seguida de las de Alfambra y Santa Eulalia, es la que mayor participación ha registrado dentro del sector de Teruel.

Thomson recuerda que no siempre el sangrado es sinónimo de patología oncológica. De las colonoscopias realizadas en el sector de Teruel, el 58% dieron como diagnóstico pólipos benignos y solo el 8,8% arrojaron el resultado de cáncer, porcentajes similares a los del resto de Aragón y de otras comunidades autónomas españolas.

La jefa de Digestivo recuerda la importancia de llevar una vida saludable –ejercicio físico y dieta variada, rica en fibra y baja en carnes rojas– así como participar en el programa de cribado, para prevenir el cáncer de colon, "una enfermedad curable si se diagnostica en fase temprana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión