Teruel Existe convoca una gran manifestación en Zaragoza

La coordinadora dice que hay “hartazgo social” por las carencias en sanidad y en comunicaciones así como por la falta de industrias, lo que está acelerando la despoblación

De izquierda a derecha, Antonio Catalán, Manuel Gimeno y Domingo Aula, miembros de Teruel Existe
De izquierda a derecha, Antonio Catalán, Manuel Gimeno y Domingo Aula, miembros de Teruel Existe
Jorge Escudero

La histórica plataforma Teruel Existe pulsará la opinión de todos los sectores de la sociedad turolense de cara convocar para la próxima primavera una gran movilización con la que reivindicar a los gobiernos central y autonómico “medidas urgentes” para frenar el grave deterioro que sufre el territorio, con la galopante despoblación como resultado.

La protesta se trasladaría a Zaragoza, con la finalidad, según ha explicado este miércoles por la mañana Manuel Gimeno, uno de los portavoces de la coordinadora, de poder comprobar el grado de implicación de la población de la capital aragonesa con la provincia y lograr echar por tierra el mito de que Aragón no mira hacia el sur de la Comunidad Autónoma.

Teruel Existe retoma así el espíritu de noviembre de 1999, cuando nació este movimiento ciudadano para reclamar mejoras en la sanidad, en el transporte ferroviario y en las carreteras, así como ayudas para la llegada de empresas que generen empleo. Todo ello ante el firme convencimiento de la sociedad turolense de que la provincia estaba siendo discriminada respecto a otros territorios. La coordinadora se convirtió, como ha recordado Antonio Catalán, otro de los portavoces, en un espacio de reivindicación de intereses comunes de todos los municipios turolenses.

Casi 20 años después de aquellas protestas, las demandas de la provincia siguen siendo casi las mismas. Gimeno ha desgranado que los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz no llegan nunca, que las listas de espera sanitarias son eternas, que el transporte sanitario deja mucho que desear y que faltan prestaciones, como la radioterapia o una unidad específica de tratamiento de enfermedades autoinmunes. “El tren sigue siendo deficiente y faltan autovías, los agricultores se quejan de que perciben menos ayudas que sus vecinos de Zaragoza y Huesca con terrenos de productividad similar, la minería se viene abajo y falta seguridad en el medio rural”, ha continuado.

Miguel Ángel Fortea, coordinador de Teruel Existe, ha puesto sobre la mesa los alarmantes datos de despoblación. De los 246.000 habitantes que tenía la provincia en 1900 ahora hay 135.560. La densidad ha pasado de 16,43 vecinos por kilómetro cuadrado a principios del siglo XX a 9,17 habitantes por kilómetro cuadrado en 2017. En la actualidad 93 municipios tienen menos de 100 personas y más de la mitad del territorio es semidesértico al tener menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado.

“Todo esto nos lleva a una situación caótica, incomprensible para el ciudadano y de hartazgo total por parte de la sociedad. Todo se deteriora. Se habla mucho de despoblación pero se hace muy poco y a sí no llegamos a ningún sitio”, ha dicho Fortea.

Teruel Existe contactará a lo largo del este mes con todos los colectivos turolenses e intentará atraer también al sector de la juventud. Si comprueba que hay unanimidad entre todos ellos a la hora de secundar una movilización, convocará la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión