El grupo Arcoiris creará en el Matarraña cien puestos de trabajo en los próximos tres años

La empresa cooperativa turolense del sector agroalimentario persigue asentar la población en las 99 localidades con las que está vinculado.

Instalaciones del grupo Arcoiris en Vaderrobres
El grupo Arcoiris creará en el Matarraña cien puestos de trabajo en los próximos tres años
J. De Luna

El grupo agroalimentario Arcoiris creará hasta 100 puestos de trabajo directos en los próximos tres años en comarcas como el Matarraña y en el Bajo Aragón. La previsión de crecimiento de un 10% para el presente ejercicio, el aumento del volumen de cerdo sacrificado en un 25% y las perspectivas similares para 2020 harán que el grupo pase de los 450 trabajadores con los que cerró el año 2017 a alcanzar los 550 durante el próximo trienio. Además de la creación de puestos de trabajo directos, se estima que serán más de 150 los empleados que se crearán de forma indirecta.

El aumento de trabajadores del grupo cooperativo en los últimos años ha sido significativo, contando en 2013 con 301 empleados, 149 menos que ahora, lo que supone un crecimiento del 50% en los últimos 5 años.

De este modo Arcoiris, a través de sus distintas sociedades cooperativas, se erige como uno de los principales pilares económicos del Matarraña y su repercusión en comarcas vecinas, todas ellas de ámbito rural y con problemas de baja demografía, no deja de crecer. Actualmente, cuenta con trabajadores y socios de las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Valdejalón, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite solo en la comunidad autónoma.

Su influencia en las comarcas catalanas vecinas también es notoria, así como en la provincia de Castellón, lo que suman entre ambas zonas el 20% de los trabajadores del grupo. «Nuestro crecimiento como grupo tiene que repercutir positivamente en el territorio. Esta ha sido siempre nuestra filosofía», explicaba Juan José Moles, Director General del Grupo Arcoiris.

Luchar contra la despoblación

La prioridad de Arcoiris, según enfatizan, es repercutir de forma positiva en el asentamiento de la población a través de la generación de empleo. Por ello, desde el grupo añaden que es «primordial» poder poner en marcha distintas iniciativas conjuntamente con la administración para ayudar a paliar el «acuciante» problema de despoblación que sufre todo el Bajo Aragón Histórico y comarcas vecinas. Pese a la contribución de Grupo Arcoiris en este aspecto con medios propios, su prioridad, afirman, es dedicar más esfuerzos y tener la posibilidad de trabajar y recabar mayor apoyo de las instituciones para poder así dedicar más recursos a la creación de empleo. «Queremos seguir avanzando por este camino y por ello creemos que es muy importante contar con un buen apoyo institucional y ser parte importante de esa lucha contra la despoblación», aclaraba Moles.

Un claro ejemplo es Valderrobres, municipio en el que se encuentra la sede del grupo y que emplea actualmente a 254 vecinos de forma directa, resultando, sin duda, uno de los revulsivos para que la capital del Matarraña haya pasado de tener 2.102 habitantes en 2001 a 2.551 en la actualidad. Es el municipio de la provincia de Teruel de más de 1.000 habitantes que más ha crecido en el siglo XXI después de Teruel y Alcañiz.

Además de frenar la huida de jóvenes en busca de empleo fuera del territorio, Arcoiris emplea en sus instalaciones a trabajadores provenientes de otras comunidades autónomas y de varias nacionalidades de Europa, África y América que se han establecido recientemente en la población. «Estamos muy satisfechos porque, además del Matarraña, estamos logrando asentar población en el resto del Bajo Aragón y en comarcas vecinas y muy despobladas de Tarragona y Castellón», indicaba el director general.

Alcañiz, con 48 trabajadores, Beceite, con 22 y Peñarroya de Tastavins con 19 empleados son los tres siguientes municipios con mayor número de vecinos trabajando para el grupo cooperativo.

Arcoiris se compone de varias sociedades cooperativas del sector porcino, cunícola y avícola, elaborando productos cárnicos frescos, embutidos de calidad y Jamón Denominación de Origen de Teruel, que completan la cadena de producción y comercialización de los productos cárnicos. Cuenta, además, con la fábrica de piensos de GUCO –germen de lo que hoy es Arcoiris–, así como supermercado, surtidor de carburante, líneas de seguros y su propia empresa de transportes. Su facturación total se situó el pasado año en más de 150 millones de euros.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión