Un centenar de paracaidistas salta sobre Caudé en un ejercicio militar internacional

La zona es utilizada por Defensa por su orografía, la fácil reserva del espacio aéreo y la proximidad del aeropuerto. Las maniobras se encuadran en un curso de formación de pilotos de 8 países.

Un paracaidista opera sobre el terreno tras tomar tierra sin contratiempos en Caudé.
Un paracaidista opera sobre el terreno tras tomar tierra sin contratiempos en Caudé.
Javier Escriche

Un centenar de paracaidistas de la Brigada Almogávares VI, con base en Paracuellos del Jarama (Madrid), y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, de Zaragoza, han saltado hoy sobre los campos de cereal cercanos a aeropuerto de Teruel y a la pedanía de Caudé. El ejercicio se encuadra en el curso ETAC-C18-01, que se desarrolla desde el 19 febrero al 2 de marzo 2018 y en el que participan 181 pilotos de ocho países europeos.

Los saltos, que se iniciaron en torno a las 14.30, se han sucedido hasta pasadas las 16.00 a lo largo de un pasillo de cinco kilómetros de longitud paralelo a la carretera A-1512, de Teruel a Albarracín. El Ejército utiliza esta zona desde hace seis años para realizar maniobras que incluyen saltos en paracaídas. El comandante José María Pérez, de la Brigada Almogávares VI, ha explicado que el lugar reúne muy buenas condiciones para este tipo de prácticas. Ha señalado que es sencillo obtener la reserva del espacio aéreo para los vuelos militares y, además, cuenta con una amplía extensión de suelo llano junto a un aeropuerto.

Un centenar de paracaidistas salta en Caudé en un ejercicio militar internacional

Los saltos, que han sido presenciados por algunos curiosos, se han repartido entre tres aviones militares. Los soldados que han saltado en paracaídas se han subido a las aeronaves en Zaragoza. Previamente a los lanzamientos, los pilotos han realizado pasadas de reconocimiento sobre el lugar. Durante toda la mañana, operaban en la zona varios efectivos de los ejércitos de Tierra y Aire para delimitar y señalizar la zona así como para el seguimiento de la operación. Como medida de precaución, se han desplegado una ambulancia militar y una uvi móvil civil, que no han tenido que intervenir.

El lanzamiento de paracaidistas se enmarca en el curso ETAC-C18-01 que organiza el recién creado Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico, con sede en Zaragoza y dedicado a reforzar la cooperación e integración entre las fuerzas aéreas de distintos países europeos. Este organismo multinacional está dirigido por el coronel José Luis Romero. Los saltos continuarán durante la jornada del martes con la intervención, en total, de 200 paracaidistas y cinco aeronaves de cuatro países: España, Francia, Bélgica y Alemania.

Los 82 militares de la Brigada Almogávares VI que han saltado sobre Caudé están encuadrados, a su vez, en la Primera Bandera ‘Roger de Flor’. Tras tomar tierra, los militares llevaron a cabo un ejercicio de liderazgo (Edelid) consistente en simular un despliegue para proteger la cercana presa del Arquillo de un supuesto ataque paramilitar. La operación concluirá el martes por la mañana. Una fuente del Ejército de Tierra ha señalado que en otras ocasiones el espacio para saltos de Caudé queda en situación de «reserva» para ejercicios programados en otros lugares. En estos casos, aunque no se lleguen a desplegar los paracaidistas, el operativo en tierra se lleva a cabo de igual modo.

José María Pérez ha explicado que los saltos de la brigada paracaidista de Paracuellos son relativamente frecuentes en la llanura de Caudé. En algunas ocasiones, el propio aeropuerto ha sido también escenario de los ejercicios. El comandante ha señalado que también la cercanía de la base del Ejército del Aire de Zaragoza, donde se lleva a cabo el embarque, facilita las maniobras.

Un agricultor propietario de los campos donde se posaban los paracaidistas ha aprovechado la ocasión para detener el tractor con el que labraba y grabar el ejercicio con su teléfono móvil. «A veces no se pueden ver porque saltan por la noche», ha aclarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión