Los andorranos homenajean a José Luis Iranzo con una plantación de árboles en su honor

Los amigos del ganadero asesinado exigieron conocer la verdad de la investigación durante el Día del Árbol.

El Día del Árbol de Andorra se convirtió en un homenaje a José Luis Iranzo.
Homenaje a Iranzo en Andorra.
Javier de Luna

Los cientos de andorranos que acudieron a la celebración del Día del Árbol han rendido homenaje a José Luis Iranzo, una de las tres víctimas del asesino confeso Norbert Feher ‘Igor el Ruso’. Organizado por los amigos del ganadero asesinado y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra, el acto ha tenido lugar este sábado y ha contado con la masiva colaboración de vecinos de todas las edades que han participado en la plantación de pinos y encinas junto al último árbol que el andorrano plantó en 2016, precisamente durante la celebración del Día del Árbol, festividad que siempre contó con la colaboración y el compromiso de Iranzo, gran amante de la naturaleza y actor principal en esta actividad en los últimos años.

La jornada ha comenzado con el reparto de 30 ejemplares de pino y encina para reforestar un rincón próximo al Centro Ítaca, junto al pino plantado por Iranzo, y se han repartido 500 árboles para que los andorranos los planten por todo el término municipal. Personas de todas las edades, especialmente niños y niñas, han sido partícipes de la plantación del bosquete, que pasará a llevar el nombre de José Luis Iranzo. «Nos ha parecido una iniciativa muy bonita. José Luis era amigo del Centro y siempre contamos con su colaboración», ha explicado Olga Estrada, directora de Ítaca.

Durante el acto, se ha procedido a leer un manifiesto en el que, de igual modo, se ha recordado a los dos guardias civiles víctimas de Feher, el calandino Víctor Romero y el alcañizano Jesús Caballero, y se ha pedido justicia. «La motivación que Iranzo tuvo durante toda su vida fue transmitir su amor por el campo y el medio ambiente», ha explicado Luis Manuel Alquézar, uno de los amigos del ganadero asesinado.

Los Amigos de Iranzo, después de agradecer la predisposición de Ítaca, han anunciado su intención de llevar a cabo cada año un acto de este tipo, dentro de lo que han denominado «el espíritu Iranzo».

Durante la lectura del manifiesto, los Amigos han explicado su intención de promover que el 24 de febrero pase a ser el Día del Medio Rural en todo Aragón, para divulgar, añadieron, cómo es el día a día en las zonas rurales. «Queremos que en los colegios y en las instituciones se celebre este día y se ponga en valor cómo es nuestra vida cotidiana», ha explicado Martín García, uno de los amigos del andorrano asesinado.

«Queremos conocer la verdad»

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto el malestar en la localidad después de que la Guardia Civil diese el jueves con uno de los escondites que utilizó el exmilitar serbio Feher en Albalate del Arzobispo. El hallazgo se produjo, dos meses después del día del crimen gracias a la llamada de un vecino, quien por iniciativa propia decidió buscar pistas en los alrededores. «Nosotros pediríamos que no nos traten de tontos. Tener a un asesino durmiendo a 200 metros de nuestras casas durante unos días no es entendible, y aquí nadie sale a explicarnos nada», ha añadido Alquézar.

Asimismo, han añadido, continua la recogida de firmas para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del subdelegado en Teruel, José María Valero.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión