Pyrsa proyecta una ampliación en Monreal del Campo que costará 8,5 millones y generará 100 empleos

La empresa condiciona la inversión a la concesión de ayudas por el Gobierno aragonés y advierte de que maneja emplazamientos alternativos en China o Brasil.

La fábrica de Pyrsa está situada al pie de la carretera N-234.
La fábrica de Pyrsa está situada al pie de la carretera N-234.
Jorge Escudero

La empresa Piezas y Rodajes S. A. (Pyrsa) de Monreal del Campo, dedicada a la fabricación de componentes metálicos para automoción, planea una ampliación que supondrá una inversión de 8,5 millones de euros y generará 100 empleos. Consistirá en poner en marcha una nueva línea destinada a maquinaria pesada para minería. La fábrica cuenta actualmente con 320 empleados. La compañía condiciona, no obstante, la ejecución del proyecto a la consecución de ayudas públicas, aunque no ha determinado la subvención precisa para hacer viable la expansión en Monreal.

La dirección de la empresa ha mantenido contactos con la Consejería de Economía durante el último medio año con la colaboración del Ayuntamiento, aunque sin concretar resultados. La empresa matriz a la que pertenece Pyrsa, la multinacional metalúrgica ITM, baraja otras posibles ubicaciones para la ampliación, como Brasil y China.

El director general de la fábrica de Monreal, Fernando Hernández, ha explicado que Pyrsa parte como favorita para ser la sede de la nueva línea de productos destinados a la minería por motivos «tecnológicos», aunque los emplazamientos alternativos serían más baratos a la hora de ejecutar las obras. La ampliación, que se llevaría a cabo en tres años, incrementaría en un 30% la plantilla y la facturación. La fábrica monrealense también cuenta con la ventaja de ser la mayor fundición del grupo ITM.

El directivo ha señalado que no hay fijada una fecha tope para determinar el destino de la inversión, pero consideró urgente determinar el respaldo del Gobierno aragonés. «Aunque inicialmente se había fijado finales de 2017 como plazo límite para decidir una ubicación, no hay una fecha determinada. La decisión se puede tomar en cualquier momento», ha explicado.

El alcalde de Monreal, Carlos Redón, ha manifestado su inquietud por la falta de avances en los contactos mantenidos con la DGA en busca de ayudas que desatasquen el proyecto de Pyrsa. Redón ha alertado de que sería muy mala noticia para el pueblo y para la comarca «dejar pasar este tren, porque el empleo hace mucha falta en el Jiloca». «Tenemos que aprovechar la ocasión», ha remachado.

El alcalde ha explicado que en los contactos mantenidos con la empresa y con el Gobierno aragonés no se ha concretado ninguna ayuda y las respuestas se han limitado a «buenas palabras». Ha señalado que ha habido conversaciones con los departamentos de Presidencia y de Economía. El alcalde ha añadido que también los parlamentarios de su partido, el PP, realizan gestiones ante otras Administraciones en busca de incentivos, pero los contactos «siempre concluyen que la concesión de ayudas está en manos de la DGA». Redón ha señalado que la empresa valoraría este apoyo como una muestra del «compromiso» de la Administración aragonesa con su continuidad.

Fernando Hernández señaló que el desarrollo tecnológico de la ampliación se lleva a cabo en la planta de Monreal, pero apeló a la «ayuda» de la DGA. A su juicio, es «incomprensible» que desde el Gobierno de Aragón «no se concrete ningún tipo de ayuda».

La DGA remite a convocatorias

Desde el Departamento de Economía dicen «conocer perfectamente el proyecto de ampliación de la factoría de Pyrsa y la importancia que esta empresa tiene para la comarca del Jiloca». «Hemos hablado en varias ocasiones con los responsables de la empresa y conocemos los detalles», ha admitido la misma fuente.

Un portavoz de la DGA ha aclarado, no obstante, que «las Administraciones públicas no pueden conceder subvenciones individualizadas a las empresas, sino que han de hacerlo a través de un proceso previo, con convocatoria pública, donde se dé la concurrencia en igualdad de condiciones de las empresas interesadas». Una fuente de la Consejería ha añadido que existen convocatorias «a las que podrá optar Pyrsa con otras empresas que también tienen en cartera proyectos de ampliación de su actividad».

Pyrsa nació en 1991 para recolocar a los cientos de mineros que perdieron su trabajo en 1986 en Ojos Negros con el cese de la extracción de mineral de hierro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión