La candidatura de Teruel como sede del Congreso Nacional del Toro de Cuerda de 2020, encarrilada

La ciudad es la única candidata, aunque la confirmación llegará en junio.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, a la derecha, entrega la candidatura para el Congreso al presidente de la Federación del Toro de Cuerda, Javier Tarín.
Asamblea de la Federación del Toro de Cuerda en Cuenca.
Heraldo.es

La ciudad de Teruel formalizó ayer su candidatura como sede del Congreso Nacional del Toro de Cuerda de 2020. Este evento, que gira en torno a a modalidad de festejo taurino más característico de la ciudad, reune cada año a unos 3.000 congresistas de toda España. La capital turolense ha sido la única candidatura formalizada ante la asamblea de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, que se celebra en Cuenca.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, encargado de oficializar la candidatura ante la Federación Nacional, ha señalado que la proclamación oficial de Teruel como anfitriona del Congreso no se producirá hasta el próximo mes de junio, cuando se celebre la cita congresual correspondiente a 2018, también en Cuenca.

Domingo ha explicado que la Federación Nacional del Toro de Cuerda procederá ahora a estudiar la documentación presentada por el Ayuntamiento de Teruel acompañando a la solicitud, promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga. Esta entidad se encargada de fomentar y organizar exhibiciones de toros ensogados en la ciudad, además de promocionar este festejo.

Carlos Méndez, miembro de Amigos de la Soga y Baga, ha recordado las actividades en las que participa la asociación y ha explicado que después de organizar ya varios encuentros de toro de cuerda en Teruel, han decidido "elevar las miras" y optar a organizar un congreso nacional, para lo que cuentan "con mucha ilusión y muchas ganas".

La propuesta turolense incluye una reseña de la vinculación de Teruel con el toro de cuerda, con especiales referencias a las Fiestas del Ángel, el toro nupcial de Las Bodas de Isabel y el Encuentro de Toro de Cuerda que se celebra en la Semana de San Fernando. También habla de la experiencia de la ciudad en la organización de eventos multitudinarios, y presenta un borrador de programa que incluye no sólo los actos con el toro de cuerda sino otro tipo de actividades culturales, gastronómicas y festivas. La fecha propuesta para la celebración de este congreso en Teruel es finales de junio de 2020.

Javier Domingo ha explicado que la confirmación de la sede se produce con dos años de antelación respecto a la fecha de celebración para facilitar los preparativos de un acontecimiento que requiere de una compleja "logística".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión