Los hosteleros volverán a aportar fondos a las Bodas en 2019

Entregarán un euro por habitación hotelera y 50 por restaurante, una tarifa que en 2017 generó un donativo de 900 euros.

Bodas de Isabel en Teruel
Bodas de Isabel en Teruel.
Antonio García/bykofoto

Los empresarios hosteleros volverán a colaborar económicamente con la organización de las Bodas de Isabel en 2019 tras haber recibido en 2018 críticas de la organización y de la federación de grupos recreacionistas por falta de implicación en un evento del que son los principales beneficiarios económicos. La directiva de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos acordó ayer retomar la aportación "voluntaria" de sus asociados para la próxima edición de las fiestas a razón de un euro por habitación hotelera y noche y de 50 euros por restaurante, las mismas cuotas que se fijaron en 2017 y que generaron un donativo de 900 euros a la financiación de los festejos.

El presidente de la Asociación, Juan Ciércoles, explicó que en 2018 esta organización empresarial decidió, de acuerdo con el Ayuntamiento, suspender su modesta aportación de 2017 para centrar sus esfuerzos en concienciar a los hosteleros de la necesidad de mejorar la ambientación medieval de sus locales para reforzar la calidad de la fiesta, una apuesta que tampoco resultó eficaz. Ciércoles anunció que para el año que viene retoman la fórmula de apoyo dinerario de 2017 con la intención de "incrementar" la recaudación en la medida de lo posible. Hace dos años colaboraron en la donación 18 establecimientos.

El dirigente patronal aclaró, no obstante, que la asociación de hosteleros forma parte de la CEOE, que es patrona de la Fundación Bodas de Isabel –organizadora de las Bodas– y que aporta entre 10.000 y 12.000 euros "en especie" a financiar la fiesta. Juan Ciércoles recalcó también que la Asociación que preside es de ámbito provincial y cualquier otra recreación histórica estaría en el mismo derecho de pedir apoyo financiero. Señaló que no todos los hosteleros de la ciudad están asociados. Ciércoles se mostró dispuesto, no obstante, a "colaborar" para mejorar la fiesta. Señaló que el sector ya se implica dando "servicio" al público, generando empleo e ingresos para la Administración a través de impuestos.

Lazos con Verona

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el alcalde de la ciudad de Verona (Italia), Federico Sboarina, manifestaron su intención de estrechar lazos en torno a las trágicas historias de amor de ambas ciudades, la de los Amantes y la de Romeo y Julieta, respectivamente. Buj y Sboarina mantuvieron un contacto telemático dentro de un acto cultural celebrado en la localidad italiana que contó con la participación del cónsul general de España, Antonio Cosano, y la consejera de Turismo de la embajada española, Maite de la Torre. La alcaldesa estuvo acompañada de los ediles José Manuel Valmaña y José Luis Torán, de la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y del profesor Toni Losantos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión