El Toro Nupcial inaugura la temporada taurina en Teruel

La Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga vuelve a organizar un acto en el que se correrán tres ejemplares de la ganadería de Teo Adell.

Imagen del Toro Nupcial en la edición de 2017.
Imagen del Toro Nupcial en la edición de 2017.
Javier Escriche

El Toro Nupcial de las Bodas de Isabel Segura abre este sábado la temporada taurina en Teruel. La Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga vuelve a organizar un acto en el que se correrán tres ejemplares de la ganadería de Teo Adell (Castellote).

Esta tradición, que data de 1679 -casamiento de Carlos II con María de Orleans-, sale adelante gracias a la colaboración de un gran número de entidades y, año tras año, atrae a más visitantes que los ensogados de las fiestas de la Vaquilla. Por ello, la seguridad es fundamental para el correcto desarrollo del espectáculo.

Alrededor de 30 voluntarios se repartirán por el recorrido para minimizar los riesgos y controlar que no participen menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas. Además, se lanzarán mensajes por megafonía y se colocarán carteles que señalizarán las zonas por las que, entre las 16.15 y las 18.00, pasará el toro.

Para la Fundación Bodas de Isabel, el evento es importante dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras el casamiento. El animal partirá desde los corrales de la Nevera, avanzará por la calle del Tozal y llegará hasta la plaza del Torico, siempre sujeto de la testud, adornada con una corona floral.

Como es habitual, en un momento dado se lanzará la capa de Isabel y el novio, tras torear con ella, se la colocará para impregnarla del poder fecundador del animal.

Toro Jubillo

Por la noche, a partir de las 20.00, se celebrará el toro jubillo en el coso de la capital turolense. La Asociación Taurina El Ruedo embolará un animal de la ganadería guipuzcoana Marques de Saka siguiendo las pautas medievales y, seguidamente, se soltarán vaquillas. Las entradas se podrán adquirir a un precio de ocho euros en las taquillas del recinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión