Un tren de mercancías tiene que dejar 3 vagones en Teruel por llevar más peso del que puede soportar la vía

El convoy ha estado parado en el andén 3 horas y luego ha recurrido a una grúa y 5 camiones para distribuir la carga sobrante y llevarla a destino por carretera

Los tres vagones sobrantes, apartados de la vía esta mañana
Los tres vagones sobrantes, apartados de la vía esta mañana
Antonio García/Bykofoto

Un tren de mercancías de la empresa Continental Raíl procedente de Bilbao con destino a Valencia ha tenido que dejar esta mañana en la estación de Teruel tres de sus 16 vagones al llevar más peso del permitido para el tramo Teruel-Sagunto, donde la plataforma ferroviaria se encuentra muy deteriorada. No es la primera vez que se produce este incidente en la vía férrea de Teruel. Los operarios de la estación realizan el registro del peso de los convoyes de forma aleatoria y, con relativa frecuencia, ocurre que algunos de estos tienen que librarse de varios vagones por exceso de carga.

El mal estado de la vía entre Teruel y Sagunto obliga a limitar a 20 toneladas por eje el peso que pueden llevar los trenes de mercancías, frente a las 22,5 que es posible transportar entre Teruel y Zaragoza, como en el resto de la red ferroviaria española. Las vías de tren de nueva construcción pueden soportar hasta 25 toneladas por eje.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, ha criticado el “deterioro” de la línea entre Teruel y Sagunto. “No se les puede llenar la boca a los políticos diciendo que el tráfico de mercancías por la vía turolense se ha multiplicado por cinco y luego permitir que siga una limitación de carga tan importante como la que soporta esta infraestructura”.

Justo señala que obligar a una empresa a desprenderse de parte de sus mercancías “desanima a las empresas a utilizar este recorrido, y todos perdemos con esta situación”. El tren afectado por exceso de peso ha tenido que permanecer parado en la estación de Teruel durante tres horas. Después, la empresa ha contratado a una grúa para poder descargar la mercancía sobrante distribuyéndola en 5 camiones, los necesarios para transportar por carretera hasta el final del trayecto la carga que excedía de lo permitido.

Desde el Adif recuerdan que “las empresas ya saben que existe una limitación de carga”. “Hay unos procedimientos de seguridad que hay que cumplir”, subrayan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Las mismas fuentes destacan que ya está en fase de tramitación el proyecto para actuar en 11 estructuras -9 puentes y dos pasos de hormigón- cuya mejora permitirá restablecer a 22,5 toneladas por eje la carga portante de la vía. La previsión es que esta intervención esté concluida en septiembre de este año.

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