Dos trenes se averían y elevan a 10 los fallos en convoyes en los últimos 8 meses

Dos servicios ferroviarios entre Teruel y Zaragoza han sufrido incidencias por avería de la máquina esta semana y en uno de ellos Renfe tuvo que habilitar un transporte alternativo por carretera para que los diez pasajeros afectados pudieran llegar a su destino.

El primer tren estropeado fue el que salió el pasado miércoles de Zaragoza a las 19,26 con la previsión de llegar a Teruel a las 22.45. El convoy, según explica la compañía, se averió a la altura de Cella y, aunque el maquinista pudo resolver el problema, la máquina entró en la estación de la capital turolense con 25 minutos de retraso.

La segunda incidencia se produjo ayer por la mañana, cuando el tren de las 6.25 –la misma unidad averiada la noche anterior– no pudo emprender la marcha desde la estación de Teruel con destino a Zaragoza y Renfe decidió suprimir todo el recorrido. Los 10 pasajeros fueron conducidos a la capital aragonesa por carretera.

El tren averiado dos veces en pocas horas es un modelo Diésel 592 que, si bien es antiguo, no ha venido registrando fallos en los últimos meses, al contrario de lo que ocurre con los obsoletos Diésel 596, conocidos popularmente como tamagochti por su pequeño tamaño, cuyas unidades se han estropeado ocho veces desde el pasado 23 de mayo.

No obstante, los problemas de unos y otros modelos suman diez averías en los últimos ocho meses en los trenes que circulan por la línea Teruel-Zaragoza, una cifra que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel considera "muy elevada".

El portavoz de esta asociación, Pablo Justo, atribuyó este jueves la notable frecuencia con que se producen los fallos en este recorrido a la "antigüedad" del parque de trenes que transitan por la línea Zaragoza-Teruel. Explicó que, si bien "no se pueden meter en el mismo saco" a los tamagotchi y a los D-592 –a estos últimos los considera más fiables–, la flota de vehículos de la línea "es peor que tercermundista".

"La situación es grave, pero nadie nos hace caso, nadie hace nada por mejorar el ferrocarril de Teruel y los ciudadanos nos sentimos engañados", subrayó Pablo Justo. Desde Renfe informaron de que se están averiguando las causas de las dos averías del D-592, sin que se sepa si el frío de estos días pudo influir. La compañía pidió disculpas a los 10 viajeros que tuvieron que viajar a Zaragoza por carretera.

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