La salida de la A-23 a Formiche tendrá un área de servicio que generará 40 empleos

Los promotores, gestores de otros establecimientos hosteleros junto a la autovía, invertirán 2 millones de euros.

La nueva área de servicio se construirá junto a la salida de la A-23 a Formiche.
La nueva área de servicio se construirá junto a la salida de la A-23 a Formiche.
Antonio García/Bykofoto

Empresarios turolenses promueven un área de servicio en la salida número 100 de la autovía A-23, hacia Formiche Alto, que comportará una inversión de dos millones de euros y creará 40 empleos directos. Los promotores, titulares del restaurante Sierra de Javalambre y del área de servicio de Villafranca del Campo, situados también en desvíos de la A-23, prevén completar los trámites burocráticos del proyecto a lo largo de 2018 para poder empezar las obras antes de terminar el año.

El proyecto se desarrollará en el término municipal de La Puebla de Valverde, cuyo Ayuntamiento aportará tres hectáreas de suelo para la iniciativa tras un proceso de venta y permuta de terrenos. La alcaldesa, María Ángeles Izquierdo, ha explicado que el proceso para facilitar los terrenos se ha negociado durante los últimos tres años.

Los promotores disponen de cinco años para poner en marcha su proyecto y, en caso negativo, el suelo volvería a manos municipales. Los empresarios tienen una dilatada experiencia en el sector de la restauración. Explotan también en el término municipal de La Puebla el complejo hostelero y de servicios de Sierra de Javalambre, junto a la salida número 92 de la A-23, y han puesto en marcha el área de servicio de Villafranca del Campo.

Uno de los impulsores del proyecto, Goyo Rodríguez, ha indicado que sus planes para la salida de Formiche incluyen la construcción de una estación de servicio, un restaurante y, más adelante, un hotel. Rodríguez considera compatibles las dos áreas de servicio que gestiona con otro empresario, Santiago Sánchez, y la que promueven en la salida 100. El hostelero ha señalado que su experiencia de trabajo en la autovía le permite ser optimista sobre las expectativas de negocio.

La alcaldesa de La Puebla de Valverde ha dicho que tras el acuerdo para la cesión de los terrenos el siguiente paso será recibir el proyecto en el Ayuntamiento y tramitar la licencia de obras. María Ángeles Izquierdo se ha mostrado dispuesta a «dar todas las facilidades» para que la segunda área de servicio del municipio se haga realidad.

Izquierdo ha considerado «positivo» cualquier proyecto generador de empleo. Señaló que los vecinos de la localidad tendrán prioridad a la hora de incorporarse a los futuros puestos de trabajo. Ha añadido que, posiblemente, no haya bastantes parados en La Puebla de Valverde para cubrir toda la oferta laboral, con lo que el área de servicio de Formiche «atraerá población» a la localidad. El emplazamiento elegido está situado a 16 kilómetros del casco urbano de La Puebla.

Goyo Rodríguez ha explicado que aunque, inicialmente, las instalaciones se limitarían a la restauración, en un segundo paso incluirán hoteles para dar servicio a los automovilistas y profesionales de la carretera que circulan por la autovía A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión