El Ayuntamiento de Teruel buscará vías de financiación para recuperar la traída de agua del siglo XVI

La conducción renacentista, declarada Bien de Interés Cultural en 2001, sufre grave deterioro y expolio

Uno de los arcos presenta desprendimientos de sus sillares
Uno de los arcos presenta desprendimientos de sus sillares
Heraldo.es

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento turolense se han puesto de acuerdo en dar los primeros pasos para recuperar los tramos rurales de la traída de agua renacentista de la ciudad de Teruel, una conducción castigada por el abandono, los desprendimientos y el expolio. Así lo han decidido este lunes en un pleno municipal, en el que todos, a excepción de los concejales de Ciudadanos, aprobaron una propuesta del PSOE alertando del deficiente estado de conservación de esta infraestructura declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 y de la necesidad de una actuación urgente.

Como paso previo, los ediles socialistas solicitaron un informe técnico para determinar el grado de deterioro que sufre esta red extramuros de 4,5 kilómetros de longitud, surcada por arcos, túneles, arquetas y tuberías, que discurre desde el barrio del Carrel hasta el manantial de la Peña de El Macho. Se pretende, una vez detectados sus problemas, buscar vías de financiación a través del FITE o del programa de Fomento que destina el 1,5% a infraestructuras culturales, entre otros medios. Los populares consideran, no obstante, que también el Gobierno de Aragón debería incorporar una partida a la conservación y restauración del monumento en los presupuestos para 2019.

El portavoz socialista, José Ramón Morro, ha advertido de la existencia de algún elemento original del ingeniero renacentista Pierres Vedel "en riesgo de desaparecer" si no se interviene a tiempo. Agregaba que otras infraestructuras, como el arco de la rambla de Ollerías y el de Santa Bárbara –este último el único original del siglo XVI–, sufren continuas agresiones al discurrir sobre ellas pistas de motocross. En algunos casos, como la Mina del Collado, los elementos patrimoniales se encuentran dentro del perímetro vallado de propiedades particulares. Ante esta situación, el PSOE reclama que la propuesta se lleve a cabo este año.

El resto de los grupos ha considerado necesaria esta intervención dado el gran potencial turístico que ofrece la conducción, considerada una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica de la época.

La alcaldesa, Emma Buj, recordaba que el Ayuntamiento ha incluido una partida de 300.000 euros este año para la restauración del Arquillo del Carrel. Los concejales de Ciudadanos, por su parte, se abstuvieron porque, a su juicio, la propuesta contemplaba partidas concretas.

Además de esta cuestión, el pleno aprobaba dar luz verde a los proyectos para acometer obras que permitan la homologación de las pistas de atletismo José Navarro Bau, así como en diferentes vías urbanas de los barrios rurales de Villalba Baja y Villaspesa. Se decidía, asimismo, solicitar al Gobierno de Aragón el cambio de ubicación de la zona de aterrizaje del helicóptero del 112 debido al deterioro que causa en las pistas de atletismo desde donde actualmente opera.

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