Un brote de varicela y otro de gastroenteritis afectan a unos 40 escolares en Teruel

Los afectados por la gastroenteritis participaban en una campaña de esquí y se alojaban en la colonia Polster de Alcalá de la Selva.

Los niños afectados por la gastroenteritis aprendían a esquiar en la estación de Valdelinares.
Los niños afectados por la gastroenteritis aprendían a esquiar en la estación de Valdelinares.
Jorge Escudero

Veintitrés niños que participaban en la campaña de esquí escolar organizada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) se han visto afectados esta semana por un brote de gastroenteritis, sin que en ningún caso haya sido necesaria la hospitalización. Lo escolares, con edades que rondan los 12 años, se alojaban en la colonia Polster de Alcalá de la Selva, propiedad de la Diputación, y realizaban las prácticas de esquí en la estación de Valdelinares.

Todos los niños participantes en el turno que sufrió el contagio han regresado ya a sus casas. De las 109 personas expuestas, 23 han enfermado, aunque sus síntomas son leves, según indicó una fuente del Departamento de Sanidad. Los escolares participantes procedían de Alcañiz, Albalate del Arzobispo y La Puebla de Híjar.

El Departamento de Sanidad investiga si el origen de la infección es alimentario o derivado del consumo de agua. Además de inspeccionar las instalaciones de la colonia Polster, se ha revisado el restaurante de la estación invernal.

El Gobierno aragonés ha ordenado que se extremen las medidas de limpieza en la colonia infantil intensificando la desinfección de las zonas de riesgo o con más contacto, como las barandillas, además de reforzar la vigilar la higiene personal.

Desde la DPT informan de que tras seguir el protocolo marcado por el Departamento de Sanidad, la campaña de esquí escolar se reanudará el próximo lunes. La misma fuente ha añadido que se tomaron muestras de heces de los afectados por el brote para determinar el origen. Los análisis del agua de la colonia Polster no han detectado ninguna anomalía.

Varicela en un colegio

Por otro lado, esta semana se ha detectado también un brote de varicela en dos aulas de un colegio de la provincia de Teruel. De las 36 personas expuestas, 21 han enfermado. El Salud recomienda el aislamiento de los afectados e insta a los padres y a la dirección del centro educativo a reforzar las medidas higiénicas para controlar la extensión de la enfermedad.

Desde el Departamento de Sanidad evitaron informar sobre la ubicación de la escuela afectada y se limitaron a señalar que se han adoptado las "medidas preventivas" necesarias para acotar el problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión