La Federación Vecinal de Teruel se extenderá por toda la provincia para ayudar a los pueblos a sobrevivir

Quiere unirse a las asociaciones culturales locales que ya trabajan para dar respaldo a la población en sus reivindicaciones y "generar cambios"

Pepe Polo y Patricia Blasco, en la sede de la Federación de Vecinos de Teruel
Pepe Polo y Patricia Blasco, en la sede de la Federación de Vecinos de Teruel
Antonio García/Bykofoto

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, en la que están representados los distintos barrios de la capital, se ha marcado como meta para este año extender su actividad a los más de 200 pueblos de la provincia con el objetivo de contribuir a su supervivencia, que se encuentra en peligro en muchos casos por falta de población.

"Queremos convertirnos en una herramienta de resistencia para los pueblos, hacer cosas por ellos, apoyarles en sus reivindicaciones y, sobre todo, generar ilusión para que haya cambios", ha manifestado este miércoles el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, quien, junto a la técnico de esta organización, Patricia Blasco, ha presentado la Memoria de Actividades de la asociación del año pasado.

Para llegar a todos los municipios, por pequeños que estos sean, la Federación Vecinal está contactando con las asociaciones locales que ya trabajan en cada pueblo y entre las que se encuentran entidades culturales, clubes deportivos o grupos de amas de casa que ya cuentan con una infraestructura, aunque sea mínima.

"Lo que buscamos es que la Federación tenga una antena en cada pueblo, para saber qué necesitan sus vecinos y cómo podemos actuar todos juntos para conseguir cosas", dijo Polo. El líder vecinal subrayó que existen municipios con apenas un centenar de habitantes que, sin embargo, cuentan con activas asociaciones culturales que llegan allí donde no lo hacen los respectivos ayuntamientos. "Se trata de sumar esfuerzos con estas entidades", recalcó.

Colaboración con la DPT

Como explicó Patricia Blasco, el trabajo vecinal en la provincia incluirá también establecer mecanismos de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para desarrollar planes de lucha contra la despoblación, algunos de ellos impulsados por la Unión Europea.

Ambos representantes vecinales han destacado que otro de los ejes de su trabajo para 2018 será "estar presentes en todas las reivindicaciones ciudadanas" que se produzcan, ya estén vinculadas tanto a la mejora de las infraestructuras, como de la calidad de vida de los habitantes. Recordaron que la Federación Vecinal de Teruel está integrada en la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA), lo que le confiere todavía más fuerza.

La entidad vecinal incrementará su plantilla este año gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Teruel que supone una aportación de 15.000 euros. Hasta ahora, la organización contaba solo con una persona contratada a media jornada para realizar el trabajo y, gracias a la ayuda municipal, pronto habrá un trabajador a pleno rendimiento y otro a media jornada. "Queremos municipios muy vivos y que los locales de las asociaciones vecinales sean un referente de actividades para todos los ciudadanos", afirmó Polo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión