Urquizu vuelve a pedir aclaraciones sobre el operativo para cazar a Igor el Ruso

Tenso debate en la Diputación Provincial a raíz de la petición de dimisión del delegado y subdelegado del Gobierno.

El caso de Igor el Ruso protagonizó el debate más tenso en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel.
El caso de Igor el Ruso protagonizó el debate más tenso en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel.
Luis Rajadel

El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, ha reiterado su petición de información al Ministerio del Interior sobre el dispositivo montado para capturar al pistolero serbio Igor el Ruso entre el 5 de diciembre pasado, cuando dejó malheridos a dos vecinos de Albalate, y el 14 del mismo mes, cuando asesinó a tiros a un vecino de Andorra y a dos guardias civiles.

Urquizu denuncia el "escaso interés" mostrado por el secretario de Estado de Seguridad en responder a la pregunta escrita que formuló pocos días después del triple crimen para conocer los pormenores de la actuación policial, que sigue sin respuesta. Ante la pasividad del Gobierno, el parlamentario socialista registró el pasado martes una pregunta oral en el mismo sentido que deberá ser contestada por el Gobierno en la Comisión de Interior "en las próximas semanas".

Urquizu considera que Interior "debe dar muchas explicaciones" sobre su actuación entre el 5 y el 14 de diciembre pasados. A su juicio, tras "unos hechos muy graves", está en cuestión "la seguridad del medio rural".

Alcañiz y Calanda se personan en el juzgado

Los alcaldes de Alcañiz y Calanda, Juan Carlos Gracia y José Ramón Ibáñez, respectivamente, han anunciado que ambos ayuntamientos se personarán como acusación particular en el procedimiento judicial abierto en los juzgados de Alcañiz a raíz del triple crimen de Andorra. Los consistorios, que actuarán a instancias de las familias de los fallecidos, tomarán los acuerdos correspondientes en los plenos previstos para el próximo lunes en ambas localidades.

Tenso debate en la Diputación

El equipo de gobierno de la DPT PAR-PP ha rechazado en el pleno celebrado este miércoles una moción conjunta de Ganar y CHA que exigía la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón y del subdelegdo en Teruel, Gustavo Alcalde y José María Valero, respectivamente, por su actuación entre el 5 y 14 de diciembre. Populares y aragonesistas, con mayoría absoluta en la institución, han impedido que la propuesta, presentada por la vía de urgencia, se llegara a debatir.

El portavoz de Ganar, Pedro Bello, ha afirmado que la negativa de PP y PAR a aceptar la urgencia de la moción solo pretende evitar el debate sobre la petición de dimisión del delegado y subdelegado. Recordó que el pleno del Ayuntamiento de Andorra, formado por concejales de Ganar, PSOE, PP, PAR y CHA, acordó por unanimidad pedir la renuncia de ambos cargos gubernamentales.

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez,  ha criticado que "por primera vez" el pleno haya rechazado la urgencia de una moción presentada fuera del orden del día, lo que aborta su debate. Para Ibáñez, es un paso equivocado.

El presidente de la Diputación, el aragonesista Ramón Millán, ha dicho que se trata de un asunto demasiado "serio" para aceptar su incorporación al pleno cuando se presentó "a las 9.00". Millán se ha mostrado comprensivo, no obstante, con la campaña iniciada por familiares y amigos de una de las víctimas de Igor el Ruso, José Luis Iranzo, para pedir la dimisión de Alcalde y Valero. Ha dicho que, de estar en su lugar, "haría lo mismo", pero ha matizado que la Diputación, como institución, debe, al menos, esperar a que se levante el secreto de sumario sobre el caso para conocer todos sus detalles antes de pedir responsabilidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión