Rechazan el decreto del Gobierno para evitar el cierre de las centrales

La Comisión del Mercado de la Competencia cree que el texto genera inseguridad jurídica a la hora de invertir.

Imagen de la central térmica de Andorra, que genera energía mediante combustión de carbón.
Imagen de la central térmica de Andorra, que genera energía mediante combustión de carbón.
HA

El sector minero eléctrico de Aragón vuelve a sufrir un duro revés. Pese a que UGT y CC. OO. ya lo advirtieron, esta semana se confirmaron los peores presagios: la Comisión del Mercado de la Competencia (CNMC) ha rechazado oficialmente el Real Decreto que presentó el Ministerio de Energía en noviembre de 2014, cuyo objetivo era endurecer las condiciones de cierre de las centrales.

No obstante, el Ministerio de Energía ya ha anunciado que modificará el decreto atendiendo a las sugerencias de la CNMC, si bien seguirá adelante con el mismo al considerar que tiene encaje legal y que es una cuestión urgente.

El motivo del rechazo de la CNMC es que el Real Decreto introduce "una excesiva discrecionalidad y crea inseguridad jurídica para las nuevas inversiones, pudiendo resultar contraproducente para la competencia en el sector eléctrico". Subraya que el texto introduce nuevos criterios para denegar el cierre de las centrales adicionales al de seguridad de suministro, como que no afecte negativamente a los precios, a la competencia o al suministro de materias primas.

El Ministerio de Energía ha avanzado que está dispuesto a incorporar cuestiones que la CNMC quiere que sean revisadas, como la metodología de seguridad del suministro o el impacto en el mercado y el medio ambiente.

El rechazo de Competencia al Decreto no ha sorprendido en la cuenca minera. "Ya dijimos que al ser una propuesta sin rango de Ley las eléctricas la podían recurrir, y jurídicamente tendría muchas lagunas", explicó el presidente del comité de empresa de la Central Térmica de Andorra, Hilario Mombiela, quien lamentó todo el tiempo que está pasando en vano, y que poco a poco se acerca 2020 sin ningún tipo de avance.

El PSOE se manifestó en la misma línea, ya que los socialistas apuestan por una Ley de Transición energética. "No se trata de impedir el cierre. Pedimos al Gobierno que establezca un marco regulatorio donde el carbón tenga su espacio, pequeño pero suficiente para garantizar la supervivencia de las centrales hasta 2025", destacó el diputado socialista en Madrid, Ignacio Urquizu. El PSOE apuesta por un nuevo marco que contemple el carbón autóctono como fuente energética el máximo tiempo posible. "En ese período de tiempo a través de la reindustrialización se puede generar empleo que absorba el que depende del carbón", dijo.

El diputado del PP Alberto Herrero, pidió la rectificación del PSOE y que el partido se siente a negociar un texto con rango de Ley que tenga mayores garantías jurídicas. "El Gobierno de España no tenía otra posibilidad. Espero que el Partido Socialista reaccione y apoye este texto en el Parlamento porque, si no, el futuro de las centrales comienza a ponerse muy duro", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión