La DGA prescinde del Ayuntamiento y encarga el proyecto del Memorial por la Paz para un solar de su propiedad

Contrata al profesor Joan Santacana y al arquitecto Toni Casamor para adaptar el diseño de 2008 al espacio contiguo al Hospital Provincial.

Recreación infográfica de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para diseñar el museo de la batalla de Teruel.
Recreación infográfica de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para diseñar el museo de la batalla de Teruel.
Heraldo.es

La DGA se desmarca del Ayuntamiento de Teruel y ha encargado por su cuenta el proyecto del museo de la Guerra Civil para levantarlo en unos terrenos de su propiedad contiguos al Hospital Provincial, en la avenida de Zaragoza. El documento pondrá al día el proyecto que en 2008 redactó un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona (UB) encabezado por Joan Santacana, bautizado entonces como Memorial por la Paz.

Con el encargo, el Ejecutivo aragonés se desvincula de los planes municipales, que se plasmaron en un concurso de ideas que se inclinó por un museo situado junto a la muralla de la Ronda de Dámaso Torán, en un solar pendiente de habilitar mediante una operación urbanística.

El proyecto encargado por el Departamento de Cultura estará listo en breve para su presentación pública. Ha sido encargado a Joan Santacana, del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales de la UB y al arquitecto Toni Casamor con el documento de 2008 como punto de partida. Los presupuestos del Gobierno aragonés para el presente ejercicio incluyen una partida para iniciar la ejecución.

El Gobierno aragonés incluye entre sus "prioridades" la construcción de un centro expositivo ambicioso que constituya el primer museo sobre la Guerra Civil en España. Consideran que el protagonismo excepcional de Teruel en la contienda justifica esta apuesta. Los contenidos resaltarán el impacto sobre la población civil de los combates librados en el crudo invierno de 1937-1938 entre las tropas republicanas y franquistas por el control de la ciudad. Apelará a las emociones y animará al público a reflexionar sobre la contienda y sus efectos.

La DGA considera que el solar de la avenida de Zaragoza es "idóneo" para desarrollar el proyecto al ser un terreno ya disponible. El nuevo equipamiento cultural será, además, un revulsivo para el barrio, aunque su impacto turístico alcanzará a toda la ciudad.

El proyecto del Memorial por la Paz de 2008 giraba en torno a la batalla de Teruel con un diseño museístico que abogaba por las nuevas tecnologías y que seguía ejemplos de otros centros expositivos en torno a conflictos bélicos, como el Memorial de Caen (Francia), sobre la batalla de Normandía. Proponía una serie de contenedores en los que se desarrollaban distintas facetas del enfrentamiento. Entre los contenidos propuestos, figuraban réplicas de aviones o la recreación de escenas históricas. Preveía una inversión de 2,5 millones de euros y capacidad suficiente para recibir 1.500 visitantes al día.

Exposición del concurso de ideas

Los 11 anteproyectos presentados al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el museo de la batalla de Teruel pueden verse desde este miércoles en el Centro Cultural de Ibercaja. El ganador, titulado ‘Espoir’, de Diego Civera, propone una sede subterránea contigua a la muralla en la Ronda de Dámaso Torán.

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que al convocar el concurso quiso generar "un abanico de posibilidades" para el futuro museo, un "proyecto estratégico" para el turismo y el urbanismo de la ciudad. Buj advirtió contra la toma de decisiones "unilaterales" y ha apelado a la participación ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión