Un itinerario por el Prado será el acto principal del segundo año dedicado a los Amantes

El Ayuntamiento de Teruel amplía la celebración del 800 aniversario de la leyenda de Isabel y Diego a 2018 para seguir promocionando la ciudad

El cuadro Los Amantes de Teruel, del valenciano Muñoz Degrain, cuelga desde 2007  en las paredes del Museo del Prado
El cuadro Los Amantes de Teruel, del valenciano Muñoz Degrain, cuelga desde 2007 en las paredes del Museo del Prado

El cuadro Los Amantes de Teruel, de Antonio Muñoz Degrain, será la culminación de un itinerario temático que sobre el amor y muerte promoverá el Museo del Prado en la próxima primavera. Este se ha constituido como uno de los actos principales que el Ayuntamiento turolense ha programado para conmemorar por segundo año consecutivo el 800 aniversario de la leyenda que hizo eternos a Isabel se Segura y Diego de Marcilla.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha dado a conocer este martes un avance del programa de actividades previsto para 2018 y ha señalado que se ha ampliado la programación con el objetivo de seguir promocionado la ciudad e impulsar el turismo. "No es casualidad que el número de visitantes crezca cada vez más –afirmó– y que mientras el porcentaje en Aragón ha subido un 8%, en Teruel ha sido de un 12%".

Buj está segura de que la ruta sobre el amor y muerte del Museo de Prado propiciará que el nombre de Teruel se escuche en Madrid. Para ello, se va a diseñar un itinerario a través de los fondos permanentes de la pinacoteca que incluirá diez pinturas. Se desarrollará mediante un audio-guía, cuyo texto ha sido escrito por el turolense y ganador del Premio Planeta Javier Sierra.

El programa en este segundo año conmemorativo arrancará este fin de semana con una nueva representación de la ópera sobre los Amantes de Javier Navarrete.

Para el mes de marzo está prevista la actuación del ballet del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, y en abril Teruel intentará batir un récord Guinness de la mayor cadena de besos y en la que se espera una gran implicación, "capaz –ha dicho la alcaldesa– de llegar hasta los 800 participantes".

Varios encuentros, entre ellos uno de youtubers e influencers, que se reunirán en mayo en la capital bajo el lema ‘I love Social Media’; y otro de singles, en junio, se sumarán al año Amantes junto con una jornada lúdica de asociaciones de discapacitados. Las calles de la ciudad se convertirán en escenarios gastronómicos dentro de la feria ‘Sabor de amor’, y la techumbre de la catedral será la fuente de inspiración de unas jornadas dedicadas a los instrumentos reflejados en las tablas policromadas de este monumento.

La alcaldesa ha reconocido que el retraso en la aprobación de los presupuestos del Estado ha ocasionado "dificultades administrativas" limitando, además, la posibilidad de establecer con antelación exenciones fiscales para las empresas colaboradoras con el acontecimiento cultural.

El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, calificó por su parte el 800 aniversario de "oportunidad perdida" por "la escasa ambición" de la alcaldesa. A su juicio, el octavo centenario ha sido un "fracaso absoluto" que no ha trascendido fuera de la provincia. Contrapuso la conmemoración turolense con la celebración del Año Santo de Caravaca de la Cruz –una población murciana de 25.000 habitantes–, con un impacto económico de 100 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión