Empujón de Fomento a la restauración de la muralla de Teruel

El 1,5% Cultural destinará 233.333 euros al tramo de fortificación de la ronda de Dámaso Torán y a la torre de la Bombardera.

Interior de la torre de la Bombardera.
La alcaldesa, Emma Buj, en la torre de la Bombardera.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel completará la restauración del tramo de muralla orientado hacía la ronda de Dámaso Torán, incluida la torre de la Bombardera, la subvención de 233.333 euros aprobada por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, que se complementará con fondos del programa europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La alcaldesa, Emma Buj, ha manifestado su satisfación por la “extraordinaria noticia”, que permitirá completar la recuperación de un tramo de fortificación que, además, será visitable en el futuro.

Uno de los principales elementos a recuperar con la aportación de Fomento es el torreón de la Bombardera, que, además, se despojará de los edificios adosados. Este baluarte medieval conserva, en su nivel inferior, el arco de entrada original pero ha perdido los forjados de sus distintos pisos. El proyecto de intervención ha sido redactado por el arquitecto alcañizano José Ángel Gil. El tramo que se va a restaurar, que incluye un fragmento reconstruido durante las guerras carlistas, se conectará con el del torreón del Agua, ya visitable

Emma Buj ha señalado que la restauración de la muralla “aporta elementos” que pueden atraer al turismo y a prolongar las estancias en la ciudad. Buj añadió que con los fondos de Fomento y de Edusi se completará la restauración de toda la muralla “visible” en la ciudad, con una mínima aportación económica del Ayuntamiento, que cifró en 50.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión