La Confederación del Júcar incrementa el control del regadío con agua del Guadalaviar debido a la sequía

Instalará una red de 22 medidores de caudal aguas arriba del pantano del Arquillo para conocer los recursos disponibles.

El pantano del Arquillo, al 15% de su capacidad, en su nivel más bajo desde 1995.
El pantano del Arquillo, al 15% de su capacidad, en su nivel más bajo desde 1995.
Javier Escriche

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) extremará el control del uso del agua del río Guadalaviar para el regadío ante la situación de fuerte sequía que soporta la cuenca alta de este río. Una de las medidas de seguimiento será la instalación de una red de 22 escalas –medidores de caudal– en el cauce aguas arriba del pantano del Arquillo para conocer con precisión los recursos disponibles.

El comisario de Aguas de la CHJ, Javier Ferrer, se ha reunido en Teruel con los representantes de las comunidades de regantes situadas aguas arriba del embalse –Tramacastilla, Torres, Albarracín y Gea– para informarles sobre la sequía aguda que padece la demarcación de la CHJ, especialmente en las cabeceras de los ríos. Ferrer ha instado a los usuarios del agua a ser respetuosos con las concesiones que disfrutan y les pidió que propongan emplazamientos para la red de escalas, que deberá estar operativa el próximo mes de marzo.

El director provincial de Desarrollo Rural, Héctor Palatsi, presente en la reunión, ha explicado que el responsable de la CHJ apuntó la posibilidad de modificar el caudal ecológico establecido para el Guadalaviar, cifrado en 190 litros por segundo, debido a su incompatibilidad con la situación de "extrema sequía" que padece el río, con tres años seguidos en los que la precipitación se ha quedado muy por debajo de lo habitual.

Los regantes plantearon sus sospechas sobre la posible siembra de nubes con yoduro de plata como causante de la sequía. Palatsi ha señalado que, de la información recabada por la DGA, no se ha derivado "ninguna prueba objetiva" de esta supuesta práctica. Los participantes han acordado celebrar con más frecuencia reuniones para el seguimiento de la sequía y su impacto en los regadíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión