La revista 'Turolenses' dedica su nuevo número a la despoblación

Según Emma Buj, la nueva entrega aborda el fenómeno "de una manera pausada y reposada".

El municipio de Toril y Masegoso cuenta con tan solo 30 habitantes.
La revista 'Turolenses' dedica su nuevo número a la despoblación
Antonio García

El décimo número de la revista 'Turolenses' dedica su dossier monográfico a la despoblación desde los distintos puntos de vista que aportan varios expertos que escriben seis artículos especiales.

La publicación, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, incluye un artículo titulado 'Repensar la despoblación en Teruel' y otro bajo el nombre 'Las políticas frente a la despoblación en Teruel: antecedentes y reconsideraciones', ambos de Luis Antonio Sáez Pérez.

'El largo declive demográfico de Teruel' es el texto elaborado por Vicente Pinilla, y el artículo 'La previsible evolución de la población de Teruel' firmado por María Isabel Ayuda. 'Operación Bisonte' y 'De Villarquemado a Montreal' de Fernando Burillo completan el dossier junto al que firma Luis Alegre sobre Aragón y el cine de pueblo.

Con este nuevo número, según ha detallado la diputada delegada del IET, Emma Buj en un comunicado, buscan abordar el tema de la despoblación "de una manera pausada y reposada".

Buj ha destacado que la publicación, con la que colaboran los distintos centros de estudios de la provincia, es "uno de los mejores transmisores de la cultura" turolense.

La publicación incluye las secciones habituales sobre la riqueza histórica, natural, turística, patrimonial y cultural de la provincia.

Destacan en un comunicado los artículos 'Esclavos de la carretera', de Carlos Casas Nagore; 'Agustín Alegre, óleo y carbón', de Francisco M. Arguilés Marín; 'Las lagunas perdidas de Teruel', de José Carlos Rubio Dobón; y 'Teruel, en el limbo noir', de Pedro M. Moreno.

Se incluye también una entrevista a Tomás Bosque a cargo de Toni Losantos, así como la referencia a Joaquín Escuder como artista turolense destacado y elaborada por Ernesto Utrillas Valero entre otros asuntos.

Además hay que añadir la tradicional foto con historia centrada en este caso en la gran protesta católica del 2 de octubre de 1910, la ruta cultural por el Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT), la página literaria de Angélica Morales o el repaso a la publicaciones de los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión