Aprobado el plan urbanístico para ordenar 55 hectáreas de edificación irregular en Las Viñas

La actuación, que habilitará calles y redes de agua y alcantarillado, comportará la demolición de vallados.

El barrio de Las Viñas presenta un trazado de calles caótico.
El barrio de Las Viñas presenta un trazado de calles caótico.
Jorge Escudero

Una de las principales zonas de construcción ilegal de Teruel, Las Viñas, será ordenada para dotarla de los equipamientos básicos y del trazado urbano esencial de acuerdo a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Área 12 aprobada este lunes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Se trata solo del primer paso del proceso que permitirá regularizar la situación urbanística de 55 hectáreas de ocupación irregular donde no se han respetado las previsiones del planeamiento.

La modificación inicial del PERI se someterá a un proceso de información pública para que los propietarios afectados presenten alegaciones si lo consideran oportuno. La aprobación definitiva por el Ayuntamiento, prevista para el próximo mes de febrero, comportará la suspensión de la concesión de licencias de obras en todo el ámbito del PERI durante un año.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que para aplicar las previsiones del nuevo PERI será necesario dividir la zona en 19 «unidades de ejecución» que se ordenarán con sus respectivos proyectos de urbanización. Cruzado ha añadido que la ejecución de las infraestructuras la llevará a cabo el Ayuntamiento, que repercutirá los costes sobre los propietarios beneficiarios. El edil adelantó que, previsiblemente, será necesario proceder a demoliciones de vallas que delimitan fincas para trazar las nuevas calles y tender las redes de servicio.

La modificación del PERI prevé habilitar calles de, al menos, cinco metros de anchura, construir las redes de suministro de agua y saneamiento y el alumbrado público. La actuación pretende corregir una situación de partida cercana al caos urbanístico, con calles estrechas y retorcidas que, en ocasiones, terminan en fondos de saco. La red de alcantarillado es escasa o inexistente, lo que obliga a los propietarios a utilizar pozos ciegos, con el consiguiente peligro de contaminación de acuíferos.

El concejal de Urbanismo ha señalado que las calles actuales «no respetan» el diseño del PERI, lo que deriva en una trama urbana poco operativa. Juan Carlos Cruzado ha agregado que la aplicación del sistema de «cooperación» a la urbanización repercutirá los costes en los dueños de las fincas. La primera «unidad de ejecución», ya en marcha, tendrá un carácter de experiencia piloto y se limitará a un área con solo seis propietarios.

Según la documentación que acompaña a la modificación aprobada por la Junta de Gobierno, la zona de Las Viñas, que nació con vocación de segunda residencia, se ha reorientado en los últimos años a viviendas principales. Las 55 hectáreas incluidas en el PERI tienen capacidad para 545 casas.

Comisión de presupuestos

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se reunirá el próximo jueves para dictaminar los presupuestos del Ayuntamiento para 2018, que ascienden a 38 millones de euros de acuerdo al borrador presentado por el equipo de gobierno, del PP. Tras completar el proceso de presentación de enmiendas por los grupos de la oposición, la comisión emitirá su dictamen, que deberá ser ratificado por el pleno municipal.

Por otro lado, Ciudadanos emitió un comunicado en el que critica que el equipo de gobierno haya ignorado su propuesta de instalar farolas solares en el alumbrado público del parque de Los Fueros, que será renovado con la utilización de luminarias de tecnología led de bajo consumo. El boletín oficial de la provincia acaba de publicar la licitación del contrato para el alumbrado de la zona verde por 74.000 euros más IVA.

El portavoz de C’s, Ramón Fuertes, señala que, aunque la inversión inicial «sea más costosa» con las farolas solares, se compensa con un ahorro en costes de funcionamiento, además de tener otras ventajas como no requerir cableado ni contaminar. A su juicio, Teruel pierde así la oportunidad de se estar «en vanguardia», algo imposible cuando «quien gobierna la ciudad no evoluciona».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión