Grupos a favor del ferrocarril denuncian que dos de cada tres averías son de los 'tamagotchi'

Teruel Existe y la Plataforma por el Desarrollo del Tren piden la retirada de las unidades Diésel 596, siete de las cuales se han estropeado en los últimos seis meses

Imagen de un 'tamagotchi' que llegó a la estación de Teruel procedente de Zaragoza el pasado 24 de noviembre a las diez de la noche.
Imagen de un 'tamagotchi' que llegó a la estación de Teruel procedente de Zaragoza el pasado 24 de noviembre a las diez de la noche.
L. A. R.

La coordinadora ciudadana Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel denuncian que dos de cada tres averías que se producen en los trenes que circulan por Aragón se registran en los ‘tamagotchi’, un modelo obsoleto, con casi 40 años de antigüedad, empleado a diario en el último servicio Zaragoza-Teruel y en el primero de la mañana siguiente en sentido inverso. También transitan entre la capital aragonesa y Canfranc (Huesca).

Ambas asociaciones piden la retirada de estos trenes por considerar que se trata del material ferroviario «que más averías sufre» y recuerdan que solo en los últimos seis meses siete de estas máquinas, conocidas oficialmente como Diésel 596, se han estropeado dejando tirados a los pasajeros y obligándoles a continuar su viaje en autobuses habilitados por Renfe.

El último fallo mecánico se produjo el pasado 26 de noviembre en el primer tren de la mañana Teruel-Zaragoza con dos viajeros a bordo, pero antes, entre junio y agosto, hubo otros 4 trenes que se averiaron y el pasado mes de mayo ocurrió lo mismo con un convoy Teruel-Zaragoza, cuyos diez pasajeros tuvieron que esperar tres horas en una trinchera entre Lechago y Cuencabuena hasta que otra máquina los remolcó a la estación de Ferreruela.

«Es un tren demasiado viejo para recorrer por la noche los 180 kilómetros que separan Zaragoza de Teruel y, al día siguiente, hacer el camino de vuelta, sumando 360 kilómetros en pocas horas», alerta el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo. Destaca que, además de las siete averías mencionadas, ha habido otras solo percibidas por el maquinista, que al ir a poner en marcha el motor se ha percatado del fallo y ha cambiado de convoy, sin que el problema afectase a los viajeros.

Con el abrigo puesto

Otra fuente de la Plataforma en favor del tren explica que estos días, con extremas temperaturas bajo cero en la provincia de Teruel, los viajeros «no se quitan el abrigo» en todo el trayecto, debido a que la calefacción apenas funciona por su antigüedad. «Además, los gases entran dentro del vagón y huele mal», añade esta fuente. «Esos trenes no reúnen las condiciones y deben ser apartados de la circulación», subraya. Desde la entidad reclaman que el Gobierno aragonés, que tiene un convenio con Renfe para el mantenimiento de los servicios menos rentables, «dé un puñetazo en la mesa y exija unos trenes dignos para la población».

Desde Renfe señalan que no existe ninguna previsión de retirar los ‘tamagotchi’ de las líneas aragonesas porque «es un material que reúne todas las condiciones de confort y seguridad necesarias para prestar el servicio con puntualidad». La compañía atribuye a circunstancias «puntuales» las averías registradas por este tipo de trenes en los últimos meses y afirma que no existen datos estadísticos que avalen que dos de cada tres fallos mecánicos se produzcan en los ‘tamagotchi’. «Se averían como se averían otros trenes y de la misma manera que ocurre en otros territorios del país», añadieron fuentes de la empresa.

Renfe destacó la gran «capacidad de reacción» de la compañía para activar un transporte alternativo por carretera cuando se producen averías en los trenes.

El portavoz de Teruel Existe Ramón Perales advierte de que «es imposible que la gente piense en el tren como medio de transporte cuando todo son dificultades para viajar en él». Perales alerta también de que, si bien el transporte de mercancías entre Zaragoza,Teruel y Valencia parece recuperarse con el regreso de los trenes de coches de la Opel y el transporte de bovinas de acero desde Sagunto a Zaragoza, lo cierto es que «en los muelles que hay a lo largo de la línea no se carga ni una tonelada». Teruel Existe atribuye esta pérdida de actividad al deterioro de la infraestructura.

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