La plataforma 'A-68 ¡Ya!' se moviliza ante la demora de la evaluación ambiental de la autovía

La coordinadora ciudadana, que reclama una vía desdoblada entre el Bajo Aragón y el Mediterráneo, solicita una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La N-232, en obras. A la espera de la construcción de la A-68 entre Alcañiz y Vinaroz (Castellón), la actual N-232 es objeto de una mejora en los 17,5 kilómetros comprendidos entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, una actuación que incluye la construcción del puente de la Consolación –en la foto–, de 240 metros.
La N-232, en obras. A la espera de la construcción de la A-68 entre Alcañiz y Vinaroz (Castellón), la actual N-232 es objeto de una mejora en los 17,5 kilómetros comprendidos entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, una actuación que inclu
J. D. L.

La plataforma ‘A-68 ¡Ya!’, formada por más de 100 entidades de todo el eje de la autovía pendiente, ha solicitado una reunión con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para conocer de "primera mano" la situación administrativa de todos los tramos de la futura carretera desdoblada que unirá el Bajo Aragón con el Mediterráneo.

La plataforma se ha reactivado tras conocer que la declaración de impacto ambiental del tramo Fuentes-Las Ventas de Valdealgorfa está paralizada y ante la incertidumbre sobre la licitación del segmento El Burgo-Fuentes, que el Gobierno central anunció para antes de fin de año pero en el que, sin embargo, todavía no se ha dado ningún paso.

El presidente de la comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, y el alcalde de Quinto de Ebro (Zaragoza), Jesús Morales, acordaron el pasado viernes solicitar el encuentro y, tras ponerse en contacto con el Ministerio, elaboraron una petición por escrito. "La intención es volver a reunirnos próximamente, pero antes hemos dado este paso para avanzar", señaló Ponz.

La declaración de impacto ambiental del estudio informativo del tramo Fuentes-Las Ventas de Valdealgorfa, que acumula siete años de procedimientos, lleva más de dos años paralizada por diferentes problemas administrativos y políticos. Además, fuentes del Ministerio de Fomento informaron de que el primer informe enviado a Medio Ambiente no cumplía los requisitos solicitados por los técnicos, por lo que se dirigieron a la empresa redactora del proyecto pidiendo más información en la búsqueda de una solución que pueda reactivar la A-68 a su paso por la provincia de Teruel. Desde Fomento negaron que la tramitación esté "paralizada" y aseguraron que se está "haciendo todo lo posible" para retomarla de inmediato. Recientemente, el diputado socialista Ignacio Urquizu señaló que la información extraoficial que había recibido apuntaba a una declaración de impacto ambiental negativa.

Con respecto a la ejecución del tramo de autovía entre El Burgo y Fuentes, el Ministerio de Fomento, sometió a exposición pública el proyecto en el mes de julio

La plataforma ‘A-68 ¡Ya!’ se constituyó oficialmente en abril como medio de presión para exigir al Ministerio de Fomento la construcción del desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa. Está formada por más 100 entidades y más de 30 simpatizantes. La conforman 39 administraciones públicas, 27 empresas, 9 centros educativos, dos centros sanitarios y 23 asociaciones de todo el eje de la N-232.

El Gobierno ha presupuestado en 2017 440.000 euros para el tramo El Burgo-Fuentes y un millón para el desdoblamiento hasta Valdealgorfa, unas cantidades que la plataforma tilda de "insuficientes". En el caso del tramo bajoaragonés, por ejemplo, no se ejecutará la partida al igual que ocurrió el año pasado puesto que no está listo el informe de impacto ambiental.

El Bajo Aragón Histórico lleva años reivindicando la A-68 entre Zaragoza y Castellón y apenas se han acometido diez kilómetros, los que unen Zaragoza con El Burgo de Ebro. Entre tanto, las cifras hablan por sí solas. Desde 2002 se han producido más de 480 accidentes que superan los 40 fallecidos. El último tuvo lugar el 23 de octubre. Una joven de 24 años falleció en el acto debido a un choque frontal. "Aunque se produzcan fallos humanos, la existencia de dos carriles eliminaría los choques frontales, que son la principal causa de siniestralidad en la vía", defendió entonces la plataforma.

Trabajos de acondicionamiento

En el tramo de la N-232 pendiente de desdoblar hay dos tramos en obras, el de Ráfales con el límite de Castellón y el del puerto de Querol, ya en Castellón. El primero continúa en ejecución y el Ministerio retrasó la fecha de entrega de la obra a finales de 2018. En el segundo, las obras comenzaron en noviembre y avanzan a buen ritmo.

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