El presupuesto de Teruel para 2018 crece un 16% gracias a los 6 millones destinados al Asilo de San Julián

El equipo de gobierno del PP presenta el proyecto presupuestario para el año que viene en la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Hacienda inició ayer el debate de los presupuestos de 2018.
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel
Jorge Escudero

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2018 asciende a 38,1 millones de euros, un 16% más que el de 2017 –de 32,9 millones–, de acuerdo al borrador presupuestario presentado este lunes por el equipo de gobierno, del PP, en la Comisión de Hacienda. El incremento responde, fundamentalmente, a la inclusión de una partida de 6 millones de euros para las obras del Asilo de San Julián con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), frente al millón presupuestado en 2017.

El capítulo de inversiones casi se duplica respecto a 2017 al pasar de 5,4 millones de euros a 9,7, gracias también a la inclusión de una partida de 1,5 millones del programa europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que invertirá 10 millones de euros hasta 2023 aportados en un 50% por la Unión Europea.

Entre las actuaciones previstas con cargo al EDUSI de 2018 figuran mejoras de movilidad urbana, de alumbrado público, zonas de recreo y la restauración de la muralla. También figuran 60.000 euros para redactar el proyecto del ascensor que conectará el Centro Histórico con el barrio del Carmen. La misma cantidad se destina a proyectar la rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores (COAM) como hogar del pensionista y centro social.

Una de las inversiones más destacadas tras el Asilo es la piscina climatizada de Los Planos, a la que se destinarán 567.000 euros financiados con cargo a la venta de suelo municipal. La alcaldesa, Emma Buj, ha aclarado que la cifra cubre el 34% de la inversión mientras que el resto se recabará del Gobierno aragonés.

Buj ha señalado que el presupuesto presentado por el PP atiende a «los grandes proyectos» como el Asilo o el ascensor del Carmen, pero también a las actuaciones de mantenimiento y a «todos los barrios». Ha adelantado que el Ayuntamiento acometerá mejoras en la iluminación de la plaza de San Juan y de la Carretera de Alcañiz, «convertida en la principal entrada de la ciudad y de una oscuridad manifiesta».

La concejala delegada de Hacienda, la popular Rocío Féliz de Vargas, ha resaltado el «considerable» incremento del presupuesto respecto a 2017 y la previsión de contraer por segundo año consecutivo créditos por importe de 1,1 millones de euros para financiar obras. El recurso al crédito se desbloqueó en 2017 después de un periodo de prohibición por el Gobierno debido al elevado endeudamiento municipal.

En el capítulo de ingresos crecen todas las partidas, con la excepción del impuesto de construcción, que cae un 6,8% respecto a 2017.

El equipo de gobierno prevé aprobar las cuentas del año que vienen en un pleno extraordinario en diciembre. En las próximas semanas se abrirá un proceso de presentación de enmiendas por la oposición para su posible incorporación al documento final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión