La última entrega de la revista Turia, centrada en la poesía polaca

La publicación literaria del Instituto de Estudios Turolenses se presenta en Teruel.

De izquierda a derecha, Mercedes Monmany, Félix Royo y Raúl Carlos Maicas, en la presentación de Turia.
De izquierda a derecha, Mercedes Monmany, Félix Royo y Raúl Carlos Maicas, en la presentación de Turia.
Heraldo.es

La revista literaria Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), da un paso más en su internacionalización al dedicar el trabajo central de su último número a la poetisa polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1996. La publicación, presentada este martes en el Museo Provincial, incluye artículos de doce especialistas en la escritora eslava, además de algunos textos suyos inéditos en español.

La crítica literaria y escritora Mercedes Monmany, experta el literatura polaca, destaca la cercanía de la obra poética de Szymborska, de quien resalta su «ironía sutilísima». Monmany, que ha ejercido de presentadora de Turia, explicó que la producción de la poetisa se enmarca en la generación que alumbró «la edad de oro» de la poesía en Polonia, el siglo XX. Añade que, en Polonia, la poesía forma parte de la identidad nacional y tiene la consideración popular de comparable a "una segunda religión patriótica".

La trayectoria de la autora homenajeada estuvo marcada por la convulsa historia de su país, invadido por las potencias vecinas durante el siglo pasado. Aunque tras la II Guerra Mundial abrazó el comunismo, se distancio de este partido, rompió el carné de militante y se embarcó en una producción crítica con el totalitarismo.

El director del IET, Félix Royo, ha resaltado la creciente penetración internacional de Turia tanto entre los lectores como entre las instituciones y recordó la reciente colaboración de la Univerisdad Autónoma de México en el número dedicado a Luis Buñuel, así como el apoyo del ayuntamiento de la ciudad polaca de Cracovia en el ejemplar que gira en torno a Wislawa Szymborska.

El director de la revista, Raúl Carlos Maicas, reivindica el «cosmopolitismo» de la publicación frente a las tentaciones nacionalistas. Maicas ha recordado también el amplio apartado dedicado por la revista a temas y autores turolenses, como el extenso estudio sobre la presencia de los Amantes en la literatura de Juan Villalba incorporado al último número. También recoge una larga entrevista con el compositor Javier Navarrete y un texto inédito de la escritora Carmen Martín Gaite dedicado a la insigne familia turolense Torán.

Las ilustraciones que incorpora el volumen corresponden al escultor de Rubielos de Mora José Gonzalvo, fallecido en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión