Terminan las obras de restauración del campanario de la iglesia de Fórnoles

Entre otras mejoras, se ha instalado un pararrayos, se ha mejorado la evacuación de las aguas y se han colocado rejas para evitar la entrada de los pájaros.

Imagen de la torre campanario de Santa María la Mayor de Fórnoles.
Terminan las obras de restauración del campanario de la iglesia de Fórnoles
Gobierno de Aragón

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón y Suelo y Vivienda de Aragón han recibido hoy las obras de restauración y consolidación de la torre del campanario de la iglesia Santa María de Fórnoles, Teruel. Se trata de una obra que se ha llevado a cabo con cargo a los fondos FITE 2015 y 2016 y en la que se ha invertido un total de 66.524,29€ (IVA incluido).

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fórnoles dispone de una torre de 30 metros de altura cuya construcción está vinculada a la ampliación de la iglesia en el s. XVIII.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que "se ha realizado la consolidación del chapitel de la torre, proporcionándole una cobertura adecuada, asegurando la estabilidad de la cruz y veleta". Esto se ha realizado mediante una cobertura de láminas de cobre colocadas sobre una estructura que remata con gracia la cubierta de la torre.

Se ha asegurado la protección frente a la acción del rayo mediante la colocación de un pararrayos que discurre por el interior de la Torre sin dañar la estética de la misma.

Las obras han incluido la restauración de las cornisas y mejora de la evacuación de las aguas, mediante la reparación de las partes dañadas y disgregadas con su reconstrucción y con la ejecución de pendientes que desagüen hacia el exterior las aguas de lluvia con reposición de los elementos decorativos caídos de la torre y dañados.

Para asegurar la estabilidad de los elementos constructivos se ha realizado limpieza de la fábrica de piedra arenisca y se ha eliminado la vegetación que crecía entre los resquicios de las juntas. La torre también se ha protegido frente a los pájaros a través de la colocación de rejas interiores en sus huecos.

Las obras comenzaron a finales del mes de julio y fueron adjudicadas a CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES LECHA, S.L. Los arquitectos redactores del proyecto y directores de la obra han sido D. José Fernando Murria Cebrián y D. Luis Moreno Vitaller.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión