El hospital de Alcañiz desarrolla un plan de atención hospitalaria a domicilio que ha beneficiado a 1.000 pacientes

El programa, único en el medio rural aragonés, permite atender a los enfermos en sus propias residencias con el traslado de personal médico.

Médicos y enfermeros del servicio de atención a domicilio del hospital de Alcañiz se disponen a iniciar la jornada.
Médicos y enfermeros del servicio de atención a domicilio del hospital de Alcañiz se disponen a iniciar la jornada.
Laura Castel

El servicio de Hospitalización a Domicilio del hospital de Alcañiz ya ha atendido a 1.000 pacientes desde que se puso en marcha hace dos años y medio logrando un efecto positivo tanto en la calidad sanitaria que se presta a los pacientes y en su evolución, como en el centro hospitalario al aliviar la presión asistencial. Se trata de una iniciativa pionera en el medio rural aragonés puesto que en la Comunidad solo está implantada en el Royo Villanova de Zaragoza, aunque ya lleva muchos años en marcha en el resto de España.

El centro sanitario alcañizano garantiza atención y cuidados médicos de rango hospitalario a los pacientes en su domicilio bajo una gestión con recursos materiales y humanos del Servicio de Medicina Interna. Los enfermos se encuentran en su domicilio pero bajo la responsabilidad de los profesionales sanitarios del hospital, que les visitan a diario asegurando el acceso a medicamentos y a la realización de las pruebas necesarias –traslado con ambulancias del 061–.

El servicio cuenta con 3 equipos, dos formados por médico y enfermera y uno solo con enfermera, que desde que se puso en marcha el servicio han realizado más de 224.000 kilómetros. «Al principio, costó el cambio de concepto porque el hospital ofrece mucha seguridad pero lo que hemos visto es que quien lo prueba repite porque ya se han quitado los miedos y prejuicios», explica el responsable de la unidad, el médico Francisco Marcilla.

Los números demuestran que se trata de un régimen de hospitalización seguro puesto que no ha aumentado la mortalidad global del hospital y ha permitido disminuir el índice de ocupación del hospital debido a que ya no se han producido «camas cruzadas» –introducir tres camas en habitaciones en las que habitualmente hay dos por la saturación– y los pacientes que ingresan por Urgencias suben en el día a planta y no esperan muchas horas e incluso un día hasta que se libera una habitación. También ha evitado la desprogramación de intervenciones quirúrgicas y al liberar camas es más fácil aislar pacientes.

Respecto a la incidencia en los pacientes –que en las encuestas la gran mayoría otorgan la mejor puntuación–, es muy beneficiosa. «Hay que seleccionar bien al enfermo pero quien puede estar en casa evoluciona mejor y sufre menos complicaciones. Tanto caídas como delirios, llagas, infecciones… Además, también ofrece mayor comodidad a la familia, porque no tienen que desplazarse desde su pueblo a Alcañiz», comenta el responsable de la unidad. El perfil del paciente tipo es una persona mayor muy dependiente con muchos problemas crónicos que se descompensan –insuficiencia cardiaca, respiratorios, renales…– e infecciosos –neumonía, orina, abscesos intraabdominales, celulitis, úlceras…–.

Actualmente, pueden atender a 20 enfermos y con datos en la mano, el hospital ya trabaja para crecer próximamente permitiendo que los pacientes también puedan acceder a su servicio directamente desde la Atención Primaria y ampliando su cobertura.

El proyecto a más corto plazo comenzará este invierno. Los médicos de los ambulatorios podrán derivar a este servicio a enfermos que por su estado serían trasladados a Urgencias del hospital. De esta forma, no tendrían que moverse de su pueblo y se evitarían colapsos en Urgencias, especialmente en las épocas de frío. Hasta el momento, los pacientes tan solo ingresan a Hospitalización a Domicilio desde las propias Urgencias o cuando ya están ingresados en planta.

Por otro lado, en primavera de 2017 también prevén aumentar su ratio de cobertura a 45-50 minutos en función de las cargas de trabajo de la unidad. Actualmente, atienden a localidades que se encuentren a 40 minutos, como máximo, del hospital por razones de seguridad y eficiencia. No obstante, antes estudiarán los datos de los 1.000 primeros pacientes dados de alta para analizar si no observan diferencias de mortalidad o reingreso entre los pacientes que se encuentran a 30 minutos y los que están a mayor distancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión