Ultimátum a la empresa gestora del bus urbano en Teruel para que mejore el servicio antes de terminar el año

El Ayuntamiento exige que se mejore la información al usuario y que se apliquen cambios de recorrido en una línea o abrirá un expediente sancionador.

Interior de un autobús urbano de Teruel.
Interior de un autobús urbano de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La empresa encargada del servicio del autobús urbano en Teruel, Autocares Urbanos S. L., deberá incorporar una serie de mejoras acordadas con el Ayuntamiento antes del terminar el año o será sancionada. El concejal delegado de Transportes, Juan Carlos Cruzado, se ha reunido con responsables de la concesionaria para comunicarles la urgencia de mejorar la información a los usuarios en las paradas y en la web del servicio, de completar el traslado de las marquesinas de la anterior concesión a las líneas actuales y de aplicar las modificaciones de recorrido acordadas por el Consistorio a finales de 2015 en la Línea A a su paso por La Fuenfresca.

Cruzado ha comunicado a Autocares Urbanos de Teruel S. L., del grupo Samar, que si no incorpora las mejoras en diciembre se aplicarán «medidas sancionadoras». El Ayuntamiento abrió un expediente a la empresa de transporte por varios incumplimientos respecto al pliego de condiciones. Entre los reproches, figuraba la supresión unilateral de viajes al polígono industrial La Paz el pasado verano por su escasa utilización o la permanencia de marquesinas fuera de uso.

El concejal ha explicado que ante la «buena sintonía» con la compañía del bus urbano para aplicar las mejoras y cambios acordados por el Ayuntamiento, el expediente iniciado se queda, de momento, «en un tirón de orejas». Pero ha añadido que, en caso de que el próximo diciembre no se haya corregido la situación, el trámite se llevará a su término con una sanción. Cruzado ha reconocido que el uso estival del bus al polígono era muy limitado –algunos servicios terminaban con menos de un pasajero de media–, pero ha considerado inadmisible una supresión de viajes aplicada por la empresa sin previa comunicación al Ayuntamiento. De cara el próximo verano ha apostado por negociar una «remodelación» de las prestaciones de La Paz para mejorar su utilidad.

El concejal ha considerado imprescindible mejorar la información que se ofrece al viajero en las marquesinas de las paradas. Ha aclarado que algunos cobertizos no se corresponden a ninguna de las tres líneas existentes –A, B y P–, pero permanecen operativos para el recorrido del transporte escolar de la Línea P.

El principal cambio exigido, consiste, no obstante, en ampliar el recorrido de la Línea A hacia las calles Francisco Grande Covián y los Enebros, con parada en el centro Galileo y, tras cruzar la avenida Sagunto, llegar al supermercado Hiper Simply. Desde allí saldrá a la avenida Sagunto y retomará su recorrido habitual en dirección al Ensanche. En los días de apertura de Dinópolis, el trayecto se ampliará por los Planos para dar servicio al Conjunto Paleontológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión