Oftalmología, el servicio con mayor actividad del hospital Obispo Polanco, pide más espacio

La Unidad solicita que algunas consultas se trasladen al centro de salud Ensanche para acabar con el «hacinamiento» de los pacientes

Varios pacientes de Oftalmología esperan en el pasillo su turno para entrar a la consulta
Varios pacientes de Oftalmología esperan en el pasillo su turno para entrar a la consulta
M. A. M.

El Servicio de Oftalmología del hospital Obispo Polanco de Teruel, el que mayor actividad registra de todo el centro sanitario según acaba de revelar un estudio realizado por personal de Enfermería, reclama más y mejores espacios para atender a los pacientes. La falta de lugares adecuados, hace que el pasillo se haya reconvertido en sala de espera.

Fuentes de esta Unidad afirman que el sitio es «muy pobre» y «no da más de sí» y que los usuarios están «hacinados». Algunos de ellos, incluso, como ocurrió ayer mismo, sufren mareos por efecto del calor debido al elevado número de personas que se concentra. Hay que tener en cuenta que cada enfermo –la mayoría de avanzada edad– suele ir acompañado de uno o dos familiares y que, ahora que ha llegado el frío, no hay ni siquiera un sitio en el que poder dejar la ropa de abrigo.

Desde el Servicio se pidió al Gobierno aragonés que analizara la posibilidad de que las primeras consultas, muy numerosas, se trasladaran al centro de salud Ensanche, un moderno y amplio edificio en el que, al parecer, hay espacios libres. Sin embargo, esta solución no se ha concretado por el momento.

La elevada demanda de Oftalmología responde al envejecimiento demográfico del área asistencial del Obispo Polanco. Patologías como degeneración macular o cataratas son comunes entre la tercera edad. A la actuación sanitaria propiamente dicha, se suman las sucesivas revisiones. Con 4 consultas, cada día pasan por el Servicio de 80 a 100 personas.

La Unidad reclama también más personal de enfermería, al considerar que solo una plaza y otra a media jornada son insuficientes. Además, solicita un mayor número de quirófanos para disminuir las demoras, que rozan los seis meses para una operación de cataratas. La DGA ofrece la posibilidad de ser intervenidos en hospitales de Zaragoza a aquellos pacientes que llevan más tiempo esperando, pero muchos de ellos prefieren aguardar y evitarse las molestias del desplazamiento.

Nuevos aparatos

La tecnología al servicio de la Oftalmología avanza rápidamente, lo que permite realizar nuevas pruebas e intervenciones aumentando aún más la actividad de la especialidad. De hecho, el hospital acaba de incorporar un nuevo campímetro ­–detecta alteraciones del campo visual– que ha sustituído al anterior, con más de 20 años de antiguedad, y que es capaz de comparar datos en la evolución de un paciente. El Servicio cuenta también desde hace poco con el mejor aparato de láser del mercado para el tratamiento de la retina.

«Hemos mejorado en muchas cosas –destacaron fuentes del Servicio–, pero fallamos en los espacios y en el personal de enfermería, que son escasos para el enorme volumen de pacientes». En 2016, Oftalmología fue la especialidad del Obispo Polanco que más primeras visitas realizó, seguida de Dermatología y Rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión