La oposición en Teruel pide transparencia con el Memorial por la Paz

Critican que la alcaldesa, Emma Buj, ha ido actuando y tomando decisiones sin consensuar y hacer participes a todos los grupos.

Todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel han presentado este lunes un escrito en el Consistorio en el que reclaman transparencia en la tramitación del proyecto para poner en marcha el Museo Memorial por la Paz en Teruel, así como definir el emplazamiento.

Así, según explican en el texto los grupos, la información de la que disponen los ediles de la oposición sobre este proyecto es la que ha ido proporcionando la alcaldesa, Emma Buj, a instancia de las "preguntas concretas" de alguno de los concejales.

Critican que la alcaldesa "ha ido actuando y tomando decisiones sin consensuar y hacer partícipes a todos los grupos de la corporación".

Por ello creen que no ha actuado con la "transparencia debida", teniendo en cuenta además que el proyecto "había nacido del consenso y la unanimidad de una enmienda pactada por todos".

De hecho, recuerdan, la licitación de los anteproyectos "no responde a la idea compartida" por todos los grupos.

Apuntan además que Ayuntamiento y Gobierno de Aragón firmaron un protocolo de colaboración el pasado mes de mayo que "se ha incumplido", hecho grave teniendo en cuenta que es "socio imprescindible a la hora de buscar fondos para su construcción y posteriormente la forma de gestión".

Reclaman también que el proyecto defina el emplazamiento definitivo del museo, al contrario de lo que se ha hecho en la licitación, que deja al equipo redactor del anteproyecto la elección de alguna de las tres ubicaciones planteadas.

A juicio de los grupos, los dos lugares alternativos a una parcela que cedería el Gobierno de Aragón para este centro presentan "tales niveles de complicación, que si fuese elegido uno de ellos el proyecto se ralentizaría o entraría en vía muerta".

Abogan además por que la actualización del proyecto del Memorial lo realice la Universidad de Barcelona, que fue la que elaboró el proyecto original en su día, "con encargo directo al equipo de especialistas redactor".

Este anteproyecto actualizado debería ser, a su juicio, la base para encargar la licitación pública de la redacción del proyecto arquitectónico

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión