Los empresarios proponen importar el modelo de Escocia para frenar el declive poblacional

Las patronales de Teruel, Cuenca y Soria plantean crear una agencia de desarrollo. Un informe aborda la solución.

Red de áreas escasamente pobladas. Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria -en la foto los responsables turolenses- impulsaron la Red de Áreas Escasamente Pobladas (SSPA), como un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación . Se sumaron dos entidades de Grecia y Croacia y los grupos de acción local.
Los empresarios proponen importar el modelo de Escocia para frenar el declive poblacional
HA

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria proponen en un informe que presentarán en breve a las instituciones importar el modelo de desarrollo que se ha llevado a cabo en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia para revertir el proceso de declive poblacional que sufren estas provincias.

Agrupadas en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) –una entidad creada hace un año y a la que se han sumado confederaciones empresariales griegas y croatas, así como los siete grupos de acción local de Teruel–, las patronales han elaborado un documento tras su visita el mes de mayo a Escocia en el que abordan las claves del éxito de ese territorio. Según señaló el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torres, esta región ha logrado frenar el declive problacional y económico en el que se hallaba sumida desde hacía siglos. "A partir de los años sesenta ha conseguido, además, alcanzar niveles de crecimiento de un punto anual –subrayó–, justo el proceso inverso a nosotros".

Entre las medidas que se proponen en el informe destaca la creación de una agencia de desarrollo territorial similar a la constituida en las Tierras Altas escocesas, un órgano cuyo éxito radica, según explicó el técnico del SSPA, José Antonio Guillén, en su "carácter autónomo y despolitizado". "Dirigida por profesionales está destinada a impulsar una estrategia común, alejada de políticas sectoriales y parciales", agregó. Su misión es proponer proyectos y gestionar fondos públicos y privados que permiten desde crear transportes en el medio rural hasta fomentar iniciativas empresariales.

El técnico se mostró optimista sobre la posibilidad de adaptar el camino seguido en Escocia a la realidad de las provincias españolas más deprimidas. Y añadió que esos pasos deben ir encaminados a una solución "integral". "Aquí nuestros planes han tenido como referente básico el sector primario y solo el 2% de la riqueza de Europa se genera con el sector agrario, con ese porcentaje no se puede revertir la situación", apostilló José Antonio Guillén.

Servicios y comunicaciones

Si los escoceses de las Highlands han conseguido transformar su economía se ha debido, según apuntan los empresarios, a una serie de claves, algunas de ellas, a juicio del técnico del grupo Leader Agujama, Enrique Asín, "de difícil transferencia a España por las diferencias culturales existentes". Pero otras son de fácil aplicación y entre ellas figura la implicación del sector privado y social con el desarrollo del territorio.

La conectividad ha jugado, igualmente, un papel decisivo en el desarrollo económico. La banda ancha de internet, la telefonía móvil y las comunicaciones han facilitado el asentamiento de la población, y eso pretenden también los empresarios. De hecho, las conexiones de última generación han permitido en esa zona de Escocia, según asegura Asín, la existencia de un importante foco de Universidad no presencial. "Hay una gran oferta educativa para poder estudiar desde casa", precisó el técnico.

La adaptación de la normativa al territorio, con menos limitaciones y trabas burocráticas que las existentes en España para poder crear empresas; así como una adecuada dotación de infraestructuras de equipamientos, son otros de los requisitos que han logrado retener y atraer población. Enrique Asín no quiso olvidar en ese listado de condiciones otros aspectos relevantes, como la presencia de una "básica oferta cultura y de ocio".

El modelo de desarrollo que plantea el informe incide en un cambio de gestión de los fondos públicos, además de apostar por el emprendimiento. "Es de destacar –explicaba el técnico– la no dependencia del modelo escocés de las administraciones públicas. La iniciativa fue del propio pueblo".

La idea de las confederaciones empresariales es trasladar este informe a las instituciones tanto estatales, como autonómicas, provinciales y locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión