La reina Letizia preside la apertura del curso de Formación Profesional en Teruel

Visitó las aulas del IES Segundo de Chomón, modélico en inserción laboral. Se interesó por las especialidades que imparte el centro turolense.

La reina Letizia inaugura en Teruel el curso de Formación Profesional
La reina Letizia inaugura en Teruel el curso de Formación Profesional
Twitter @CasaReal

El Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón de Teruel vivió ayer una de las jornadas más especiales de su historia. La reina Letizia eligió este centro para dar comienzo oficialmente al curso escolar de Formación Profesional en España, una modalidad educativa en la que estas instalaciones son ejemplares en el apoyo que se presta al alumnado para una mejor inserción laboral. Desde hace dos años cuentan con un vivero de empresas del que ya han surgido tres emprendedores.

Doña Letizia, que fue recibida a su llegada al Instituto con los aplausos de un nutrido grupo de personas concentradas ante sus puertas, visitó diferentes dependencias y mantuvo un encuentro con la comunidad educativa. Se interesó, sobre todo, por las características de las once propuestas formativas que se imparten y en las que cursan sus estudios 300 alumnos. En su visita estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Durante más de una hora recorrió algunas de las aulas más significativas integradas en la oferta del centro, como la de electromecánica de vehículos, en la que la Reina pudo comprobar el trabajo práctico que realizan los alumnos con diversos automóviles. Visitó, asimismo, el laboratorio de robótica industrial, en donde se interesó por los detalles de esta especialidad. En una pequeña charla que mantuvo con el profesor Alberto Molina, doña Letizia preguntó también por sus salidas profesionales. "Su visita nos ayuda a promocionar los estudios de Formación Profesional y nos anima a seguir trabajando en este campo", explicó el docente.

Posteriormente, se dirigió al aula de informática, un espacio en el que los estudiantes se empleaban en ese momento en el proceso de fusión de fibra óptica. Por último conoció los secretos del taller de peluquería y estética, otra de las modalidades que se imparten en el Instituto.

Para finalizar el recorrido, en la biblioteca aguardaban a la comitiva de autoridades representantes de la comunidad educativa, del Consejo Escolar y delegados de alumnos. La recepción se completó con media docena de empresarios con los que colabora el centro dentro del programa de Formación Profesional Dual, una modalidad implantada con gran éxito en todo Aragón que permite a los alumnos realizar prácticas remuneradas en empresas durante un año.

Reunión cordial

El director del IES Segundo de Chomón, Javier Edo, destacó el tono "cercano y cordial" de la reina Letizia durante el encuentro que mantuvo con todos los sectores implicados en el centro. "Ha mostrado interés por todos los ciclos –explicó Edo–, por la FP Dual y por el vivero de empresas". El director le informó sobre esta experiencia a través de la cual se ofrecen a los estudiantes que han concluido su formación locales a precios simbólicos para desarrollar su trabajo durante dos años. Esta iniciativa les permite introducirse en el mercado laboral y comenzar a disponer de una cartera de clientes.

El director del Instituto destacó la importancia de la recepción de la reina Letizia como una herramienta "para poner en valor estas enseñanzas, que tienen una gran salida laboral". A su juicio, supone, además, un importante impulso a la proyección de las instalaciones educativas que reconocen con su nombre al realizador turolense de la etapa del cine mudo Segundo de Chomón.

En similares términos se expresó el presidente Javier Lambán, quien, pocos minutos antes de la cita con la Reina, valoró con "satisfacción" la elección del centro turolense para inaugurar a nivel nacional el curso escolar de Formación Profesional 2017-2018. "Estos estudios y este curso son tan excepcionales en Aragón que creo que el IES Segundo de Chomón merece su visita", manifestó Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión