Teruel, en esperanto

Del 23 al 25 de junio se celebrará en la ciudad el 76 Congreso Español de de esperantistas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Cultura, José Luis Torán –primero por la izquierda-, con los organizadores de congreso de esperanto.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Cultura, José Luis Torán –primero por la izquierda-, con los organizadores de congreso de esperanto.
HA

Teruel se convertirá entre el 23 y el 25 de junio en el principal referente del esperanto en España con motivo del 76º Congreso Español de este idioma, creado a finales del siglo XIX para servir de medio de comunicación universal y sin vínculos nacionales. Los organizadores del evento, la asociación de esperantistas turolenses Liberanimo, han presentado el programa de actos, que arrancará con actividades en castellano para avanzar con otras que se desarrollarán íntegramente en esperanto.

Ciento cincuenta esperantistas de toda España y también de otros 15 países de cuatro continentes acudirán a la cita, que servirá para divulgar este idioma internacional y, a la vez, promocionar los recursos turísticos de la ciudad. El presidente de Liberanimo, Alberto Granados, ha explicado que la principal ventaja del esperanto es su fácil aprendizaje para personas de cualquier nacionalidad e idioma materno.

Entre las actividades previstas, destaca el protagonismo otorgado al arquitecto y político Francisco Azorín, nacido en la localidad turolense de Monforte de Moyuela y que se exilió en Mexico tras la Guerra Civil. Azorín fue, además, un destacado esperantista y su obra y vida serán recordadas por su nieto Ernesto Azorín.

La extensa programación del congreso arrancará el 19 de junio a las 19.30 con una charla divulgativa sobre las características, origen y finalidad del esperanto en el centro cultural de Ibercaja. Gran parte de las actividades se desarrollarán en el campus universitario.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado la labor promocional de la ciudad derivada del congreso y ha anunciado la dedicación de la plazoleta situada al pies del ascensor de San Julián al esperanto en un acto que tendrá lugar el día 24 a las 13.00. Otras actividades son presentaciones de libros, charlas, cursos de iniciación, encuentros de estudiantes de este idioma universal, una conferencia del historiador Serafín Aldecoa y, en homenaje al 800 aniversario de Los Amantes, la lectura de un poema dedicado a esta efeméride en el Mausoleo.

Granados reconoció que la comunidad esperantista “no es muy amplia”, pero destacó su dinamismo y los estrechos vínculos establecidos entre sus integrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión