Las Cortes de Aragón instan al Gobierno a adjudicar este año las obras del nuevo Hospital de Teruel

Las Cortes de Aragón han instado este jueves, en sesión plenaria, al Gobierno regional a licitar y adjudicar "con carácter ineludible" antes de finalizar este año las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel y garantizar, con partidas presupuestarias plurianuales, el pago de las tasas e impuestos así como el importe necesario. Han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP enmendada 'in voce' por Podemos.

Ha defendido la iniciativa la parlamentaria del PP Carmen Susín, quien ha criticado que "no se ha avanzado ni un milímetro en el tan reivindicado y prometido Hospital de Teruel" y ha lamentado las "constantes idas y venidas, fechas y anuncios" del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, en torno a este hospital, "colapsado por su obsolescencia".

La parlamentaria del PP ha pronosticado que este centro continuará abierto varios años más, pese al "estado de abandono absoluto de algunos servicios" y el aumento del número de derivaciones a hospitales de Zaragoza.

"Van ganando ustedes en méritos" porque el hospital de Teruel "va a acabar siendo un ambulatorio o centro de especialidades dependiente del Clínico", ha espetado a los socialistas, afirmando que "sin servicios de calidad en el territorio" es "imposible" facilitar la permanencia de la población. Ha exigido "un compromiso claro de este Gobierno, negro sobre blanco".

En representación del PSOE, Olvido Moratinos ha señalado que el anterior Gobierno presupuestó la obra "a sabiendas" de que no lo llevaría a cabo, lo que supone "engañar" a los ciudadanos. Ha defendido la gestión del actual Ejecutivo, asegurando que es "una verdadera prioridad" para el PSOE.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha recordado que los partidos que conforman el Gobierno prometieron construir el hospital antes de las elecciones autonómicas. Ha presentado una enmienda in voce para proponer que se doten partidas plurianuales.

Desde el PAR, Berta Zapater ha expresado que "lo fácil es prometer y no cumplir", alertando de que en Teruel "siguen faltando especialistas", como neurocirugía. Ha reclamado al Gobierno que incremente los servicios hospitalarios en esta provincia.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que la gestión de este asunto es "un despropósito" tanto por parte del Gobierno PP-PAR como del PSOE-CHA y "los paganos" son los ciudadanos. "Aquí se pasan la pelota unos a otros, pero seguimos sin poner fecha al Hospital de Alcañiz, al de Teruel, y seguimos con los viejos hospitales, a los que no se les hace el mantenimiento adecuado".

"Más vale que no ponga una fecha por vergüenza torera", ha dicho Gaspar, dirigiéndose al Gobierno. "Ya vale de promesas incumplidas", ha exigido.

La parlamentaria del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha echado en cara a los populares que, en la legislatura pasada, "tuvieron que sacar un posible terremoto" para retrasar el inicio de las obras, añadiendo que fueron los populares los que "precarizaron los contratos de los profesionales de la sanidad" pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión