Teruel comienza el proceso de presupuestos participativos para 2018

"Cuando algunos en nuestra comunidad autónoma aún no tienen aprobados sus presupuestos, nosotros ya estamos trabajando en los del año que viene", señala la alcaldesa Emma Buj.

El Ayuntamiento de Teruel comenzará el próximo 27 de abril el proceso de los presupuestos participativos para 2018 con la sesión informativa que marca el punto de partida para incluir en el presupuesto municipal las propuestas de los vecinos.

Tras la experiencia piloto del año pasado, muy satisfactoria tanto para el consistorio como para la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, en esta ocasión se han adelantado los plazos para ir trabajando con tiempo suficiente, ya que una vez presentadas las propuestas tienen que ser analizadas para estudiar su viabilidad, coste y prioridad, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

"Cuando algunos en nuestra comunidad autónoma aún no tienen aprobados sus presupuestos, nosotros ya estamos trabajando en los del año que viene", ha dicho Buj, quien ha destacado que Teruel se ha convertido en una referencia en Aragón con los presupuestos participativos, al ser la primera capital aragonesa en contar con los vecinos para decidir inversiones.

El compromiso inicial era dedicar un 1% del presupuesto a las propuestas vecinales, unos 350.000 euros, pero finalmente en el presupuesto de 2017 se incluyeron actuaciones sugeridas por los ciudadanos por valor de 735.000 euros, duplicando la cantidad prevista inicialmente.

"Nosotros nos creemos los presupuestos participativos" y por ello ha manifestado su compromiso con este proceso.

La concejal de Hacienda y Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, ha apuntado que tras la sesión de retorno del proceso participativo del año pasado se detectaron algunos aspectos a mejorar que se han tenido en cuenta para esta nueva edición, entre ellos el adelanto de los plazos.

Así, el proceso comenzará el 27 de abril, dos meses antes que el año pasado para en mayo recoger las propuestas de las entidades vecinales y en junio las de los particulares y otras asociaciones.

De esta manera se espera que los encargados de dinamizar el proceso tengan más tiempo para procesar las propuestas ya que el año pasado casi todas llegaron en los últimos días de plazo.

En julio esperan que todas las propuestas estén organizadas y se cuelguen en la web municipal, de manera que la ciudadanía pueda consultarlas hasta septiembre, cuando comenzarán los talleres y debate de las iniciativas presentadas.

Como el año pasado, si hay consenso se pasarán a informe técnico, y si no será el Consejo de Participación Ciudadana quien las priorice.

A continuación se incorporarán al presupuesto de 2018, con una cantidad asignada del 1% del presupuesto, al igual que en el proceso anterior, aunque se concretará en el último trimestre del año.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, ha coincidido en que la capital es referencia en cuanto a presupuestos participativos y ha resaltado la importancia de trabajar con el Ayuntamiento en este asunto "ya que esto nos beneficia a todos".

Ha aprovechado para anunciar que van a realizar encuentro con asociaciones vecinales de otras ciudades en el que se expondrá como modelo el proceso participativo de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión